«Mi delito fue defenderme del hombre que me violó»: Roxana cumple dos meses presa en Neza

Se espera que el próximo 2 de agosto se lleve a cabo la siguiente audiencia como parte del proceso del juicio de Roxana

Roxana de 21 años de edad lleva dos meses y medio presa en el penal del Bordo, después de que policías municipales de Nezahualcóyotl la detuvieron, acusada por presuntamente matar a un hombre e intentar abandonar el cuerpo en la vía pública. Sin embargo, el caso podría tratarse de un acto en defensa propia, luego de que la supuesta víctima la atacara sexualmente.

Te recomendamos: El peligro de ser mujer en el Edomex

A decir de Elsa Arista, integrante del colectivo Nos queremos vivas Neza, en la investigación no se está aplicando la perspectiva de género, a pesar de que ya existe jurisprudencia para estos casos.

La joven originaria de Pinotepa, Oaxaca y radicada en el municipio del Estado de México desde hace siete años, dio a conocer su versión de los hechos a través de una carta que escribió y entregó a su madre.

La noche de su detención, la Secretaría de Seguridad de Neza lo informó así:

La mujer fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, al momento en que pretendía deshacerse del cuerpo de un hombre, el cual llevaba dentro de un costal y arrastraba por la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez.


Roxana Ruiz Santiago es madre de un niño de cuatro años de edad. Aunque se embarazó en la adolescencia, ha logrado salir adelante y trabajar para cuidar a su hijo y para pagar la renta de un cuarto donde vive, en la zona oriente del Estado de México. «Todos los días me levanto para poder salir adelante, las personas que me conocen saben que no tengo vicios y que me dedico a trabajar y a mi hijo«.

Lee: Vinculan a proceso a Roxana por homicidio, “Yo solo me defendí de mi violador”, responde

En su carta, Roxana recordó aquel día en el que su rostro se viralizó en grupos vecinales y de noticias locales: «Desde el día 8 de mayo soy conocida por los medios de comunicación como la mujer que fue detenida en flagrancia con un cuerpo dentro de un costal«. Ante los oficiales, ella aceptó haber matado al hombre: «Les dije que sí lo había asesinado, pero él me había violado y yo solo quise defenderme«.

Los policías la agredieron verbalmente y la trasladaron al Ministerio Público, de ahí, fue encarcelada en el Penal del Bordo. «Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales en psicología, ni medicina; me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías. No tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme«. Además, la abogada que contrató en ese momento no fue de mucha ayuda, según escribió en la carta que fue difundida por la colectiva Nos Queremos Vivas Neza.

«Se ha creído todo lo que los medios dicen de mí, por eso, seguramente seré condenada por los delitos de homicidio simple y el delito contra el respecto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación. Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó«, aseguró Roxana.

Carta de Roxana
«Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó», escribió Roxana / Imagen: Nos queremos vivas Neza

Los hechos. La vinculación a proceso

La versión de Roxana

«Quiero tener oportunidad de contar lo que realmente sucedió«, escribió la joven.

La tarde de aquel sábado 8 de mayo, Roxana terminó su jornada laboral en un puesto de papas. En su camino, se encontró a una joven que trabaja en un local cercano, quien la invitó a tomar una cerveza. Entre el cansancio de la jornada laboral y la confianza, ella aceptó. Aunque días después, lo consideró como un error.

«Solo tomé una cerveza y les dije que me iba. En eso llegó un muchacho que trabaja en el lugar, solo lo conocía de vista. no creí que fuera mala persona. Él llegó cuando yo me estaba retirando, se ofreció a acompañarme a mi domicilio que es muy cercano«, relató. Al llegar a su hogar, el hombre pidió que le permitiera quedarse a dormir, ante la negativa de la joven, él insistió de forma que Roxana comenzó a sentir miedo: «me obligó para dejarlo entrar«.

Una vez dentro de la vivienda, el hombre golpeó y violó a Roxana. La joven narró que al tratar de defenderse golpeó la nariz del sujeto, por lo que él la amenazó. Ella logró atacar al hombre, quien finalmente quedó sin vida. «Sentí miedo, terror, no quería que él lastimara a nadie más. No sabía qué hacer, estaba en shock«. Roxana contó que trató de sacar el cuerpo de su casa, y al intentar dejarlo en una esquina, un vecino alertó a la policía. «Me había ultrajado, acabó con mi dignidad, me sentía humillada, lastimada, me sentía vacía«, escribió.

«Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por haber actuado«.

La versión de la Fiscalía

En un comunicado con fecha del 25 de mayo, la Fiscalía del Estado de México informó que Roxana fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa acusada por los delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación, así como homicidio.

«De las indagatorias hechas por esta Institución se pudo establecer que el pasado 8 de mayo, tanto la víctima como esta mujer se encontraban ingiriendo debidas alcohólicas dentro de un domicilio ubicado en la calle referida, donde en algún momento Roxana “N” habría asfixiado a este hombre, después intentó mutilar el cuerpo, por lo que habría cortado diversas partes. Horas más tarde, esta mujer sacó el cuerpo del inmueble y pretendió deshacerse de él, no obstante, fue detenida por elementos policiacos«, relató la Fiscalía.

Que no se te olvide: ¿Una realidad monstruosa? Precarización, impunidad y feminicidas seriales en el Edomex

*

Como parte de su pronunciamiento, la colectiva Vivas Nos Queremos aseguró que «Roxana fue objeto de violación sexual y golpes dentro de su casa. Hizo uso de su derecho a la legítima defensa, le quitó la vida a su agresor. Sabemos que el camino no será sencillo porque este sistema nos odia y castiga por ser mujeres, por ser pobres, por ser migrantes«.