Skip to content Skip to footer

Denuncian docentes del Edomex opacidad en la convocatoria para la nueva dirigencia sindical

Acusan que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México de buscar amañar la elección

Integrantes de la Corriente Crítica y Democrática del Magisterio Estatal (CCDME), el Movimiento de Reconstrucción Sindical (Moresi), el Movimiento de Rescate de la Dignidad del Magisterio Estatal (Redime) y el Movimiento Magisterial 4T denunciaron la opacidad en la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). 

Eliseo Gómez Maldonado, vocero de la CCDME, afirmó que se necesita una reforma estatutaria apegada al marco constitucional que asegure la pluralidad de las elecciones por lo que pidió se suspendiera temporalmente el proceso de elección.

Te recomendamos: De la lucha sindical a las filas priistas: la historia del sindicato de maestros del Edomex

Aseguró que la convocatoria establece plazos insuficientes para llevar a cabo una elección democrática: “la convocatoria fue publicada el pasado 4 de octubre y contemplaba como plazo máximo para la inscripción de planillas hasta este 6 de octubre por la noche”.

Informó que la convocatoria es excluyente al dejar fuera de la contienda electoral a un sector cada vez más amplio del magisterio a los profesores de nivel medio no se les da la oportunidad de ser elegidos por no ser normalistas” afirmó.

Denunció al actual titular del Comité Ejecutivo Estatal José Manuel Uribe de participar activamente en la elección por medio del Órgano electoral y afirmó que “la burocracia sindical se ha apropiado del patrimonio de los sindicalizados”.

Ismael Contreras de Moresi manifestó su rechazo al proceso electoral y acusó a los delegados del Comité Ejecutivo Estatal de actuar en prejuicio de los maestros que forman parte del sindicato.

Llamó a la base magisterial a manifestar su rechazo en contra del proceso electoral, y recalcó los puntos de la convocatoria que consideró inapropiados:

“se nos otorgan menos de 48 horas para obtener los documentos que establece la convocatoria, como constancias que acrediten la antigüedad de los participantes, algunos de esos documentos tardan días en ser entregados”

Finalmente, Eliseo Gómez arremetió contra la actual dirigencia del Comité Estatal asegurando que la nueva convocatoria “es un insulto para los miembros del magisterio” y denunció la intención de imponer una nueva dirigencia por lo que llamó a no permitir una “farsa electoral”. 

Se registra planilla “Unidad Sindical”

En medio del reclamo de las agrupaciones del SMSEM se registró la planilla Unidad Sindical que será encabezada por el profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva.

Previo al registro Carbajal Leyva se presentó junto con los 34 integrantes de su planilla ante profesores y medios de comunicación, para realizar un pronunciamiento sobre sus propuestas de trabajo.

Carbajal señaló 10 puntos de su plataforma, en los que destacó incrementos salariales justos, certeza jurídico al magisterio sindicalizado, ampliación de los servicios médicos asistenciales, profesionalización de los docentes del magisterio y desarrollar una comunicación directa entre los mismos y la dirigencia.

Por otra parte trascendió en algunos medios el registro de una planilla disidente, sin embargo aún no se conocen mayores detalles.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Órgano Electoral Independiente 2021 el periodo de campaña será del 8 al 21 de octubre y la  jornada electoral se llevará a cabo el domingo 24 de octubre de las 8:00 a las 16:00 horas, ahí se definirá quién encabezará uno de los sindicatos más importantes del Edomex que aglutina a poco más de 105 mil profesores.