Denuncian en Puebla intervención de grupos de choque mexiquenses en saqueos

Toluca, Méx.- Luego de la oleada de manifestaciones, saqueos y actos vandálicos que se han registrado a lo largo y ancho del territorio nacional, debido al aumento en el precio de los combustibles, habitantes del estado de Puebla denunciaron haber registrado la intervención de grupos de personas provenientes del Estado de México, en los disturbios […]

Toluca, Méx.- Luego de la oleada de manifestaciones, saqueos y actos vandálicos que se han registrado a lo largo y ancho del territorio nacional, debido al aumento en el precio de los combustibles, habitantes del estado de Puebla denunciaron haber registrado la intervención de grupos de personas provenientes del Estado de México, en los disturbios ocurridos la semana pasada en dicha entidad.

Es así que comerciantes del Centro Histórico afirmaron que desde el pasado miércoles 4 de enero, notaron la llegada de gente de otros estados del país, pues refieren que los implicados llegaron a ocupar espacios hoteleros de la zona, principalmente a través de vehículos con placas de circulación mexiquenses.

Además, aseveraron que estas acciones fueron orquestadas por el propio gobierno, pues refirieron que las estrategias para desestabilizar las manifestaciones, que hasta antes de esto habían sido pacíficas, fueron activadas de manera simultánea en distintos municipios del estado, con la participación de grupos organizados por medio una misma forma de actuar.

Por su parte, Jorge Octavio Martínez Ovando, capitán retirado del Ejército Mexicano y dirigente de una de las brigadas informativas contra el gasolinazo en Puebla, advirtió sobre la infiltración de “grupos de choque” en las manifestaciones, mismos que generaron la violencia y desacreditaron el genuino movimiento de los ciudadanos.

“Hay grupos de infiltrados que tratan de hacer otras cosas, que hacen desmanes y eso puede generar violencia y dividir a la población en resistencia”, puntualizó Martínez Ovando.

En estos últimos días, expuso, “se ha visto que tratan de boicotear las actividades que se llevan a cabo, desinformando al pueblo y creando incluso grupos en redes sociales alternos”, expuso.

Asimismo, la dirigenta poblana del PRD, Socorro Quezada Tiempo, dijo que en Puebla fue evidente el operativo que se realizó para los saqueos, ya que coincidió en que los grupos de choque que participaron en los incidentes no fueron pobladores de la región, pues además de que llegaron en grupo, participaron en la rapiña de manera coordinada.

“No son acciones de ciudadanos de a pie. No es la sociedad poblana la que está saqueando los comercios, son grupos organizados que quieren distraer la atención de la forma tan ruin en que el gobierno ha instrumentado el aumento de precios”, manifestó.

Ejemplo de ello fue un video por medio del cual, una usuaria de redes sociales evidenció que las concentraciones de cientos de jóvenes que saquearon comercios al sur de la capital poblana se efectuaron en una gasolinera ubicada en las calles 16 de Septiembre y 3 Sur, misma que resulta propiedad de Antorcha Campesina, grupo que tiene una importante presencia en el Estado de México y que recurrentemente ha sido catalogado como uno de los principales bastiones priístas para ejercer presión.

Por medio de las imágenes, se detalla como varios grupos de jóvenes que se concentran en dicha gasolinera y posteriormente se desplazan a tiendas de conveniencia para romper vidrios y entrar a saquear.

El video, difundido a través del canal de youtube “Víctor Cabrera MX”, resulta como una de las pruebas de las acusaciones que denotan el hartazgo social y la impotencia del pueblo mexicano, el cual, una vez más ha sido la víctima de este tipo de atropellos, utilizados para legitimar el uso de la fuerza del Estado, ante las manifestaciones masivas de la ciudadanía.