Skip to content Skip to footer

Acusan estudiantes de Ciencias de la Conducta UAEMex imposición en elecciones de consejeros

La participación de la comunidad universitaria fue baja en la jornada de elección; se recabaron 90 votos a favor de la planilla naranja morado, cero abstenciones y 186 votos anulados

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la UAEMex denunciaron la imposición de consejeros de gobierno durante la elección que se llevó a cabo el pasado jueves; por ello, pidieron la reposición del proceso.

No te pierdas: Inseguridad en Facico: una ciudad a medida de los delincuentes

La Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México establece en su artículo 25 que el Consejo de Gobierno de cada Organismo Académico “es el órgano colegiado de mayor autoridad y jerarquía interior, siendo sus resoluciones de observancia obligatoria para éste y los integrantes de su comunidad”.

La participación de la comunidad universitaria fue baja en la jornada de elección; se recabaron 90 votos a favor de la planilla naranja morado, cero abstenciones y 186 votos anulados. De acuerdo con la UAEMex, la matrícula de esta facultad ronda los 2 mil 471 alumnos.

Nula difusión del proceso de elección de consejeros en Facico

“Tania” —estudiante del plantel e integrante del colectivo feminista Jacarandas en Resistencia— aseguró que algunos estudiantes no se enteraron del proceso de elección pues tuvieron clases en línea. Añadió que la convocatoria solo fue difundida a través de una mampara y posteriormente tapada con otra publicación.

En un escrito firmado por la comunidad estudiantil de Facico, se denunció que la fecha de las elecciones se anunció con tres días de anticipación.

Por esta razón, los estudiantes inconformes solicitaron un nuevo proceso de elección el día 4 de abril; también, que se de la difusión necesaria para la participación de la comunidad universitaria y se garantice la participación de más de una planilla.

Lee: Protestan contra el silencio y acoso en la Facultad de Ciencias de la Conducta

Por lo anterior, la comisión especial de procesos electorales declaró “…no se pueden declarar como consejeros alumnos, propietarios y suplentes de la Facultad de Ciencias de la Conducta, ante el H. Consejo de Gobierno a los Integrantes de la Planilla Naranja Morada, y se deberá convocar de nueva cuenta a elecciones dando una mayor difusión a la convocatoria con la finalidad de que participe una mayoría de la comunidad universitaria del espacio académico”. La fecha en la que se llevará a cabo el nuevo proceso aún no ha sido revelada.


En esta facultad iniciaron los paros estudiantiles en la UAEMex en 2020. Las estudiantes descubrieron que un estudiante del plantel difundía fotografías íntimas de las alumnas sin su consentimiento. Las denuncias contra Daniel “N”, señalado por comercializar fotografías que sustrajo de las redes sociales, permitieron visibilizar la violencia de género en la UAEMex, lo que provocó paros en diferentes espacios universitarios.