Denuncian maltrato infantil en Ecatepec

Un menor de un año y siete meses de edad, víctima de los abusos de su padrastro y su madre permanece internado en el hospital de Las Américas, con lesiones en el cráneo, tórax y brazo. De acuerdo con información proporcionada por la abuela del menor, su padrastro Manuel Fernández Díaz golpeó al menor provocándole […]

Un menor de un año y siete meses de edad, víctima de los abusos de su padrastro y su madre permanece internado en el hospital de Las Américas, con lesiones en el cráneo, tórax y brazo.

De acuerdo con información proporcionada por la abuela del menor, su padrastro Manuel Fernández Díaz golpeó al menor provocándole graves lesiones que lo mantienen desde hace 10 días en el hospital.

La abuela del menor identificado como Fernando, explicó al blog periodismoatodaprueba.blogspot.com, que desde hace cuatro meses su hija Jennifer, se fue de su casa, y fue cuando conoció a Manuel Fernández Díaz, de 30 años, quien trabajaba como soldador en una fábrica.

La abuela, Gloria, explica que desde ese momento su nieto comenzó a tener rasgos de maltrato. "Su brazo se le hinchó por una vitamina y en el ojo tuvo una infección" le dijo Jennifer a su madre cuando ésta le pregunto por el brazo de su nieto.

Para Gloria, , la respuesta de su hija era absurda y con engaños le pidió a Jennifer que le prestara a Fernando.

"Aquel día que le pedí a mi nieto, mi hija Jennifer, tenía un ojo morado y al preguntarle qué le pasó, me dice: nos asaltaron ayer. La verdad es que no me importo, ella como sea es adulta y si permite que le peguen pues no es que no me duela, es sólo que ella se puede defender y denunciar a quién le agreda, varias veces hablé con ella sobre eso y no me hizo caso pero que alguien le pegue a mi nieto, eso no. Mi chiquito estaba golpeado y lo llevé al hospital"

Tras esto, Gloria llevó al menor al hospital para que fuera revisado por los médicos, quienes le dijeron que Fernando Carlos presentaba el síndrome de niño maltratado, además de que presentaba una fractura en el brazo derecho, tenía el ojo hinchado por golpes, cicatrices en tórax por recientes y anteriores lesiones.

Debido a la gravedad de las lesiones, se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que inició una investigación para determinar quién fue el causante de las lesiones que presenta el niño.

La mañana de este jueves el menor fue intervenido quirúrgicamente de la fractura en el brazo y se espera que en 14 días pueda ser dado de alta.

Desde el domingo 27 de julio, Jennifer Ocadiz Zuñiga y Manuel Fernández Díaz están prófugos y Gloria espera una pronta respuesta de las autoridades de justicia para la aprehensión de la pareja e indagar quién de los dos maltrataba al infante que hoy se encuentra en malas condiciones médicas.

 

OTROS CASOS

 

El caso de Fernando es el sexto caso de maltrato a un menor de edad, que se hace público, en lo que va de este 2014.

El 11 de abril, en Valle de Chalco, la niña Violet de dos años de edad, murió tras haber sido golpeada por su padrastro Jonathan Alonso.

El 16 de mayo se dio a conocer el caso de Owen, quien también fue víctima de los golpes de su padrastro y tuvo que ser hospitalizado, actualmente se encuentra bajo resguardo del DIF estatal en la casa Villa Hogar en Toluca.

El 1 de junio pasado, el menor de edad falleció en el interior de una clínica de la colonia Rinconada de Aragón, en Ecatepec, a donde llegó para ser atendido por lesiones contusas en cara y tórax.

El menor se encontraba en su domicilio con su padrastro en la colonia Renacimiento de Aragón, donde presuntamente golpeó al pequeño y posteriormente le provocó un traumatismo craneoencefálico, lesiones por las que perdió la vida.

El 2 de junio Brandón Iván, de tan sólo dos años de edad fue llevado al Hospital municipal Leona Vicario Bicentenario, en Ixtapaluca, tras haber sido golpeado por una familiar, donde a consecuencia de los golpes falleció el 4 del mismo mes.

El 5 de junio, fue hallado el cadáver de Ángel Francisco Aquino Ortíz, de 8 años, envuelto en cobijas debajo de la cama, presuntamente asesinado,  junto con su madre, por la pareja de ésta, quien posteriormente se suicidó.

El hallazgo se realizó luego de que vecinos de la colonia Juárez Pantitlán del municipio de Nezahualcóyotl.