Denuncian Morena, PRD y PAN al GEM

Primero fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, ahora, se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la denuncia en contra del gobierno del Estado de México por la entrega de tarjetas La Efectiva, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá este jueves un recurso penal ante la Fiscalía Especializada para […]

Primero fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, ahora, se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la denuncia en contra del gobierno del Estado de México por la entrega de tarjetas La Efectiva, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá este jueves un recurso penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade).

Los tres partidos opositores que, en conjunto, representan una tendencia del voto del 52 por ciento – de acuerdo con los sondeos realizados a partir de febrero -, insisten en asegurar que en puerta está una “elección de estado”, dado que el candidato priísta, Alfredo del Mazo Maza, se mantiene rezagado en las preferencias de los votantes.

Este 21 de marzo, Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena, denunció ante la Fepade a funcionarios del Estado de México y federales por entregar apoyos sociales para influir en las preferencias electorales. Entre ellos citó al gobernador Eruviel Ávila, a su hija Isis Ávila, presidenta del DIFEM, entre otros.

Este miércoles, los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Octavio Martínez Vargas y Alejandro Sánchez Camacho, interpusieron una denuncia penal ante el organismo en cita, en la cual señalan que el titular de la Secretaría de Salud, César Nomar Gómez Monge y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, entregaron al menos seis mil tarjetas, con valor de dos mil pesos cada una, entre ciudadanos mexiquenses.

En su exposición, señalaron que el pasado 14 de marzo, durante un evento en el centro cívico de Ecatepec, a través del programa Mujeres que Logran en Grande, se realizó el reparto de los monederos electrónicos y, como prueba entregaron un audio, de 12 minutos de duración, en donde se muestra que los recursos asignados para las tarjetas de débito Banorte se atribuyen a Eruviel Ávila.

Para este jueves, Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en el Estado de México acudirán a la instancia federal a presentar también una denuncia en contra de funcionarios del gobierno federal y mexiquense.

Anaya Cortés aseguró que funcionarios estatales y federales “se han dedicado a repartir apoyos y prometer diferentes beneficios a habitantes con el claro objetivo de condicionar el voto a favor del PRI”.

Expuso que una vez que iniciaron las precampañas se intensificó la presencia de funcionarios federales en la entidad y el mismo gobernador inició el reparto de diversos beneficios, como tarjetas La Efectiva (equivalentes a 54 millones de pesos en menos de dos meses), reparto de vales de útiles escolares, laptops, subsidios agrícolas y otros.

De acuerdo con el líder panista, el gobierno federal ha pautado de manera desproporcionada propaganda sobre obras hechas en el Estado de México, lo cual constituye una violación a los artículos 41 y 134 de la Constitución.