Denuncian nepotismo en el ayuntamiento de Toluca

Toluca, México; 17 de enero de 2019. A dos semanas del arribo de la nueva administración morenista al ayuntamiento de Toluca, servidores públicos denuncian el nepotismo existente en en la Subdirección de Transito y Vialidad, ya que, afirman, los trabajadores más allegados a dicha dependencia son familiares políticos de Sergio Gonzalez Sanabria, responsable del área.  Trabajadores […]

Toluca, México; 17 de enero de 2019. A dos semanas del arribo de la nueva administración morenista al ayuntamiento de Toluca, servidores públicos denuncian el nepotismo existente en en la Subdirección de Transito y Vialidad, ya que, afirman, los trabajadores más allegados a dicha dependencia son familiares políticos de Sergio Gonzalez Sanabria, responsable del área. 

Trabajadores denuncian el parentesco entre el Supervisor de Tránsito, David García Velasco, quien es suegro de Gonzalez Sanabria, así como de Irving Becerril Hernández, comandante de la zona Centro,  concuño de Sergio y yerno de García Velasco. 

A pesar de que el nepotismo no es considerado delito, se reconoce como una falta grave: “se establecen las conductas que constituyen faltas administrativas graves, tales como el soborno, peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes por un servidor público, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, utilización de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción” como se señala en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios. 

Sin embargo, y pese al fundamento anterior, Marisol Alejandra García Soto, secretaria de Tránsito, es hija de David García Velasco y cuñada del subdirector de Tránsito y Vialidad.

A las denuncias se suma el parentesco entre Felipe de Jesús Sánchez, supervisor de Tránsito y sobrino político de Roberto Valdés García, director de Seguridad Pública. Este último tiene un antecedente de nepotismo: cuando se desempeñó como secretario de Ayuntamiento de Toluca, mientras que su sobrina, Patricia Ceballos Valdés era directoria de Justicia Administrativa del ayuntamiento, ambos en 2008, según información de la Agencia de Noticias MVT. 
 
El catálogo de posibles amonestaciones
señala que las posibles sanciones van de las económicas hasta la suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor a tres días ni mayor a un año.