Denuncian priistas compra de votos en elecciones del sector juvenil 

Toluca, Estado de México; 7 de julio de 2019. Como en la cúpula del priismo a nivel nacional, la microesfera de la Red Jóvenes por México, que celebró ayer sus elecciones para presidente y secretario, donde Christian Quintana y Mariela Mora resultaron electos para la dirigencia en el Estado de México; no se libraron del […]

Toluca, Estado de México; 7 de julio de 2019. Como en la cúpula del priismo a nivel nacional, la microesfera de la Red Jóvenes por México, que celebró ayer sus elecciones para presidente y secretario, donde Christian Quintana y Mariela Mora resultaron electos para la dirigencia en el Estado de México; no se libraron del estigma del acarreo y la compra de votos que han caracterizado al Partido Institucional Revolucionario a lo largo de su historia. 

Los resultados fueron publicados a la media noche del sábado, donde 13 mil 628 votos, es decir 62.48 por ciento de 21 mil 811 votos, fueron los que le dieron el triunfo a la Fórmula 6 representada por Quintana y Mora como presidente y secretaria de la Red. 

Sin embargo, y a pesar de que el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, emitió vía redes sociales que  no se registraron incidentes graves en el proceso de elección, las denuncias de las otras Fórmulas por el acarreo y coerción del voto en favor de la Fórmula 6 fueron documentadas y difundidas de igual manera en redes sociales, donde los aspirantes exhibieron la entrega de apoyos y programas, como el Salario Rosa a personas menores de 35 años, mismas que fueron silenciadas por delegados municipales priistas y por el representante auxiliar de la CNPI, Omar Olvera. 

La Fórmula 5 representada por Monserrat Ortiz que recibió 4 mil 640 votos, fue la que mas se acerco a los resultados de Quintana y Mora. Las demás fórmulas quedaron así:  2 (César Jiménez) con  mil 296 votos, 3 (Amiel Muñoz) con 359 votos, 4 (Alline Pérez), que a pesar de haber declinado en la contienda, recibió 344 votos que fueron clasificados como nulos y la Fórmula 7 con Alfredo Álvarez como representante, obtuvo 1,544 votos. 

Las irregularidades que permearon las elecciones priistas, como la participación de votantes mayores de 35; o la participación abierta y directa de regidores en función, de dirigentes  de agrupaciones juveniles, tal es el caso de Vanguardia Juvenil, Juventud Territorial o Juventud Popular, fueron denunciadas como situaciones que coaccionaron el voto en las diferentes delegaciones del Estado de México.