Denuncian transeúntes asaltos en puente peatonal de la vialidad Alfredo del Mazo

Tanto habitantes como usuarios solicitan que las autoridades brinden mantenimiento al puente y se proporcione mayor vigilancia policiaca

El puente peatonal ubicado en el distribuidor vial Alfredo del Mazo, en el cruce con la vialidad López Portillo, en Toluca, se ha convertido en una zona insegura para peatones por la falta de iluminación y vigilancia policiaca.

Usuarios denunciaron que por las noches, cuando el puente es poco concurrido, sufren de asaltos y robos. Y es que en el lugar las lámparas se encuentran totalmente dañadas, lo que contribuye a que este tipo de delitos se realicen.

Esta situación afecta a trabajadores, estudiantes, ciclistas e, incluso, motociclistas que buscan atravesar la avenida de forma segura. Y, en cambio, se encuentran con un puente peatonal peligroso.

“Yo vivo por atrás del PRI y por las noches me ha tocado pasar y que esté todo oscuro. Afortunadamente, a mí no ha pasado nada. Pero sí he escuchado que a algunos vecinos los han asaltado en este puente”, dijo Erika, transeúnte.

Por su parte, un vendedor de dulces que ubica su puesto debajo del puente –de forma anónima– aseguró que gran parte de las personas que transitan por el lugar provienen de la zona norte de Toluca. Así como trabajadores de los establecimientos Cinemex, Chedraui y Walmart.

Estoy aquí todo el día, menos en la noche. Luego los que pasan a comprar sí nos dicen lo que pasa. [Para los asaltantes] ya es muy fácil hacerlo, no se ve nada, se esconden en la oscuridad y es cuando roban, detalló.

Además, señaló que una patrulla de seguridad estatal es quien resguarda durante el día, pero al llegar la noche se retira.

Inseguridad en el puente peatonal de Alfredo del Mazo y en el Edomex

Por ello, tanto habitantes como usuarios solicitan que las autoridades brinden mantenimiento al puente y se proporcione mayor vigilancia policiaca. Esto con la intención de que la zona no se convierta en un foco rojo de inseguridad.

El Ayuntamiento de Toluca informó –el pasado 31 de octubre– que la percepción de incidencia delictiva en Toluca presentó una disminución porcentual de 0.4, pasando de 84.2 a 83.8 por ciento, de junio a septiembre de 2022. 

Sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicaincidencia delictiva del fuero común, 2022”, de enero a octubre de este año, en el Estado de México se han cometido 20 mil 582 robos a transeúntes en vía pública. De los cuales, 17 mil 433 fueron con violencia y 3 mil 149 sin violencia.