“El 2023 marcará el rumbo de la elección presidencial”: analista

“El 2023 marcará el rumbo de la elección presidencial”: analista
Bernardo Barranco advirtió que por lo que hay en juego la elección será muy competitiva entre los partidos políticos.

En su participación en el Conversatorio AD, el sociologo Bernardo Barranco Villafán declaró que el proceso electoral actual donde se renovará la gubernatura del Estado de México ha sido atípico y previó que la contienda sea muy competitiva entre los y las candidatas.

“Esta elección es particularmente distinta a las demás. Nosotros los mexiquenses nos ufanamos en decir que la elección para gobernador marca la elección presidencial, que lo que pasa en el Estado de México incide en la política nacional.

“Sin embargo, esta elección me parece una elección muy atípica. La ecuación es al contrario, lo que está pasando en la política a nivel federal, está incidiendo en la política local”, comentó a los analistas Daniel Serrano, Aníbal Mejía y Mario García.

Barranco Villafán describió que prácticamente el proceso electoral inició después de las elecciones de junio pasado en diferentes entidades; después Morena se adelantó al nombramiento de Delfina Gómez como su virtual candidata.

“Esta elección, además de ser atípica, es un carnaval. Perdón por la expresión tan soez puede ser vulgar (…) hay un adelanto por parte de Morena, de la candidatura un adelanto virtual, pero que desacomoda toda la clase política”, declaró.

En este sentido, criticó que las autoridades electorales se hayan justificado en que no había un proceso electoral iniciado para sancionar el actuar de los partidos políticos.

Augura un proceso electoral competitivo en el Estado de México

Bernardo Barranco advirtió que por lo que hay en juego la elección será muy competitiva entre los partidos políticos.

“Las encuestas hasta hace un par de meses mostraban claramente una inclinación hacia Morena. Sin embargo, estas se han ido cerrando y sobre todo plantea una especie de dualidad, es decir, en términos de alianza, tanto de Va por el Estado de México y la alianza de Morena con sus aliados”, apuntó.

En este tema, aconsejó a los ciudadanos a que consulten encuestas confiables, pues mencionó que la difusión de resultados “inflados” tiene un efecto negativo en la ciudadanía.