Delfina Gómez, de las aulas a la revancha por el Edomex

Delfina Gómez, de las aulas a la revancha por el Edomex
Delfina Gómez siempre ha estado en la corriente de izquierda. Primero como presidenta municipal por el PRD y luego continuó en Morena

Delfina Gómez Álvarez cumple 60 años este 15 de noviembre, 29 de ellos los pasó frente a las aulas y en la dirección de escuelas en su natal Texcoco, Edomex. Pero los últimos 10 años ha dedicado su vida a la política, ocupando diferentes puestos en la administración pública. 

En agosto, Delfina Gómez fue nombrada como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, con el objetivo de organizar las estructuras de Morena en el Edomex rumbo a las elecciones de 2023, en las que cuando lleguen los tiempos oficiales, se convertirá por segunda ocasión en candidata por la gubernatura.

Actualmente, aún como senadora, recorre municipios del estado para reunirse con militantes y simpatizantes. A este puesto regresó después de estar año y medio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Falta poco más de un mes para que inicie formalmente el proceso electoral y más de cuatro meses para que arranquen las campañas electorales. Aun así, en algunas encuestas la senadora Delfina Gómez se posiciona en la intención del voto.

Trayectoria de Delfina Gómez

La carrera política de Delfina Gómez siempre ha estado en la corriente de izquierda. Primero como presidenta municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego continuó en Morena, siguiendo a sus mentores políticos Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares.

Durante su paso por la administración municipal de 2013 a 2015, surgió una de las principales polémicas que ha envuelto a Delfina Gómez. Se trata de la acusación de retener parte de su sueldo a trabajadores y donarlos a Morena, que estaba en proceso de conformarse.

Por estos actos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sancionó con 4 millones 529 mil pesos.

En 2015, Gómez Álvarez compitió por ser diputada federal por el Estado de México, lugar que la impulsaría para en 2017 ser la candidata de Morena para la gubernatura. En ese proceso electoral compitió con el priista Alfredo del Mazo Maza; la panista Josefina Vázquez Mota, el perredista Juan Zepeda, y otros dos candidatos.

Delfina Gómez perdió por tres puntos porcentuales frente al actual gobernador Alfredo del Mazo Maza. Para 2018, volvió a competir en unas elecciones, esta vez por una senaduría que ganó, sumándose al triunfo masivo de Morena en el país. 

Al ganar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador la nombró delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México, encargada de coordinar los programas sociales en la entidad y para 2021 llegó a estar al frente de la SEP.

Dos veces candidata por la gubernatura

Delfina Gómez resultó la ganadora de dos encuestas internas que realizó Morena en el mes de julio, donde también participaron, el senador Higinio Martínez Miranda; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; y el entonces titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, este último la acompaña a todos sus eventos y se prevé que se convierta en su coordinador de campaña. 

Gómez Álvarez dejó la Secretaría de Educación para regresar a su escaño en el Senado de la República. En diversas ocasiones ha mencionado que cuando su partido Morena le indique asumirá formalmente su cargo de coordinadora en el Edomex. 

De momento, solo participa en reuniones de organización de comités municipales y en informes de legisladores locales.