Secretaria de Salud del Edomex garantiza seguimiento en denuncias de negligencia médica

Resaltó que se ha liquidado la deuda que tenía el ISEM con el ISSSTE, la cual ascendía a 499 mdp
octubre 14, 2024

Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, presentó ante los diputados locales los avances en esta materia tras un año de administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como un seguimiento a denuncias de casos de negligencia médica en hospitales del Edomex.

Respecto a las denuncias de posibles casos de negligencia médica en hospitales dependientes de esta secretaría, la funcionaria estatal aseguró que la instancia que encabeza está comprometida en revisar cada uno de estos casos y que siguen protocolos para detectar irregularidades y atender las denuncias, refiriéndose a los señalamientos de negligencia en el Centro Médico ISSEMyM.

Montoya recalcó que todos los profesionales de la salud deben contar con cédula profesional y los certificados correspondientes para ejercer. Además, enfatizó que las autoridades tienen la obligación de confirmar la veracidad de las denuncias de medios de comunicación antes de tomar medidas.

Este pronunciamiento se realizó en respuesta a la reciente denuncia sobre el doctor Guillermo Berrones Stringel, encargado de cirugías bariátricas de dicho hospital, que ha sido acusado de negligencia que podría haber resultado en la muerte de varios pacientes. La funcionaria subrayó que la ley debe aplicarse de manera equitativa en todos los casos.

Durante su comparecencia destacó los logros en cobertura médica, abasto de medicamentos y medidas para mejorar la atención en el sector salud.

También informó que, al inicio de la administración, los hospitales del Estado de México operaban con un 30% menos de medicamentos de lo necesario. Pero, a lo largo de este primer año, la dependencia ha trabajado para incrementar el abasto y garantizar la atención médica adecuada a la población.

Enfatizó también que se busca consolidar la salud como un pilar fundamental de la cuarta transformación, alcanzando una cobertura de salud para 9 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social.

En cuanto a la deuda histórica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con el ISSSTE, Montoya celebró que se ha liquidado al 100%, resolviendo adeudos de años anteriores por un monto de más de 499 millones de pesos. Además, la basificación de 8 mil 473 trabajadores del sector salud es otro logro en este periodo.

Finalmente, también mencionó que no se ha registrado un incremento significativo en enfermedades diarreicas en Chalco tras las inundaciones recientes, y refirió el incremento en la cobertura de vacunación infantil, con un 18% más de niñas y niños vacunados en comparación con el año anterior.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos