Derechos básicos de los trabajadores en México

Toluca, México. 1 de mayo de 2019. El desconocimiento que los trabajadores en México tienen respecto a sus derechos laborales es una de las causas por las que se cometen abusos por parte de algunos empleadores. Es cierto que los trabajadores deben cumplir con una serie de obligaciones: obedecer las normas de trabajo; ejecutar sus labores con cuidado y esmero apropiados en la forma, tiempo y lugar convenidos; avisar a su patrón de las causas justificadas que le impidan acudir a sus labores; restituir a su patrón materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos útiles que le
mayo 1, 2019

Toluca, México. 1 de mayo de 2019. El desconocimiento que los trabajadores en México tienen respecto a sus derechos laborales es una de las causas por las que se cometen abusos por parte de algunos empleadores.

Es cierto que los trabajadores deben cumplir con una serie de obligaciones: obedecer las normas de trabajo; ejecutar sus labores con cuidado y esmero apropiados en la forma, tiempo y lugar convenidos; avisar a su patrón de las causas justificadas que le impidan acudir a sus labores; restituir a su patrón materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos útiles que le haya proporcionado para llevar a cabo sus labores.

Pero también hay una serie de derechos básicos a los que los trabajadores tienen acceso. De entrada, tener un contrato por escrito en el que se establezcan los términos y condiciones en los que se trabajará es indispensable. También son primordiales los derechos que a continuación se enlistan:

  • Salario: la retribución que debe pagar la empresa o patrón por su trabajo.
  • Aguinaldo: el trabajador debe recibir mínimo 15 días de salario, antes del 20 de diciembre (si no se laboró el año completo, corresponderá a la parte proporcional, incluso si ya no se labora en el centro de trabajo).
  • Vacaciones y prima vacacional: después de un año de haber trabajado, el trabajador tiene derecho a seis días de vacaciones, como mínimo. Cada año aumentarán dos días de vacaciones hasta obtener 12. Además, el trabajador debe recibir, por los días de vacaciones, su salario más 25% extra.
  • Días de descanso: por ley, a la semana se tiene un día de descanso por cada seis días de trabajo. Si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se pagará el doble, independientemente de su salario.
  • Seguridad e higiene: es decir, condiciones apropiadas del centro laboral. El trabajador debe contar con un ambiente de trabajo sano, donde, además, no haya peligro de adquirir una enfermedad o sufrir un accidente.
  • No discriminación: las prácticas discriminatorias están prohibidas en una relación de trabajo, eso incluye los procesos de contratación.
  • Maternidad: durante dicho periodo, el IMSS pagará a la madre trabajadora el 100 por ciento de su salario diario como aporte de seguridad social (en caso de estar afiliada).
  • Finiquito: cuando una relación laboral termine voluntariamente y se confirme que ya no hay pagos o trabajos pendientes, el trabajador recibirá por finiquito la suma de: los días trabajados en el mes, parte proporcional del aguinaldo, vacaciones no disfrutadas correspondientes al tiempo trabajado, prima vacacional, prima de antigüedad y otras prestaciones no cubiertas, según lo establecido en su contrato.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos