Toluca, México; 15 de octubre de 2018. La fracción parlamentaria de Morena en el Estado de México propone derogar la reforma realizada a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, mejor conocida como ley Issemym, que fue aprobada por los diputados mexiquenses el pasado 25 de julio.
Durante el primer Foro de análisis y discusión de la abrogación de la ley Issemym 2018, el diputado de Regeneración Nacional, Benigno Martínez García, planteó que se va a armar una nueva propuesta jurídica sobre esta legislación que “garantice el derecho de los trabajadores”.
A decir de Martínez García, esta nueva modificación, que fue presentada por el titular del Ejecutivo Estatal, “representa un retroceso para los trabajadores, ya que pone en riesgo su derecho a las pensiones y la previsión social”. Además, indica que el supuesto problema financiero en el que se sustenta la ley es sólo un reflejo del “manejo irresponsable del suministro de recursos públicos de los trabajadores que se está haciendo en el instituto”.
Gabriela Estrada Velázquez, integrante del Movimiento sin Miedo, califica esta legislación como una forma de violencia contra los derechos de los trabajadores que atenta contra “su seguridad social, pensiones y jubilación”. La también organizadora de las movilizaciones en la capital mexiquense contra esta ley, sostiene que la justificación del señor gobernador de una crisis financiera del instituto no es clara, pues ésta contempla que los trabajadores paguen por el servicio de salud ya que afirma “quieren que los trabajadores paguemos lo que ya se llevaron […] no lo ocasionamos nosotros lo ocasionaron ellos”. Por lo anterior, solicita a la LX legislatura integrada por 38 diputados de Morena “que busque la manera de rescatarlos, de rescatar al Issemym”.
Por su parte, profesores integrantes del grupo Movimiento Regeneración Sindical (Moresi) y adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) “exigen que esta ley no pase”, ya que indican “lacera a los trabajadores”.
Reforma a la Ley de Issemym 2018
La ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios ha sufrido, desde 1969, año en que inició operaciones, tres modificaciones en su legislación. La primera se llevó a cabo en octubre de 1964; la segunda en enero de 2002 y la más reciente en julio de 2018. Ésta última fue aprobada con el argumento de que el instituto de salud tiene un déficit financiero de 375 millones de pesos por concepto de gasto al sistema pensionario. Para garantizar el acceso a la seguridad social de al menos 375 mil servidores públicos mexiquenses afiliados al instituto, a partir del primero de enero del próximo año deberán aportar parte de su sueldo para sanear las finanzas de la dependencia.
El aumento esperado representaría 15% de su salario; de esta cifra, 10% del mismo se utilizará para bolsa de pensiones, mientras que el restante se destinará para cubrir servicios de salud. Las aportaciones por parte de los ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados, así como dependencias, deberán ser de 25.5% por cada funcionario.
La edad de jubilación se mantiene en 57 años para los trabajadores que entraron al servicio público en 2004, los que ingresaron en 2012 se podrán retirar a los 62 años, en tanto, para 2019, los nuevos servidores se jubilarán a los 65 años.
Esta legislación también contempla pasar de un sistema de pensiones mixto a uno de cuentas individuales, administrada por cuentas individuales mediante afores.
Síguenos