Secretaría General del SMSEM:  el trampolín a la vida política de los maestros  

La Secretaría General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México ha sido el trampolín por excelencia a la vida política para los profesores sindicalizados. Este cargo ha permitido a 14 de sus últimos 17 líderes ocupar lugares en el Congreso Local, Federal e incluso, contender y ganar alcaldías, como lo fue el […]

La Secretaría General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México ha sido el trampolín por excelencia a la vida política para los profesores sindicalizados. Este cargo ha permitido a 14 de sus últimos 17 líderes ocupar lugares en el Congreso Local, Federal e incluso, contender y ganar alcaldías, como lo fue el caso del actual presidente municipal de Toluca Fernando Zamora Morales.La mayoría de los profesores que son elegidos como Secretarios Generales han dejado el cargo después de 2 años para formar parte de la legislatura local o federal.

A continuación te mostramos un recuento de los líderes del SMSEM que han “chapulineado” a cargos públicos durante y después de su gestión como líderes del Sindicato.

Sixto Noguez Estrada. Fue electo como secretario general para el trienio 1967-1970 y ha sido el único secretario que ha repetido el cargo, pero sólo duró 2 meses en su segunda etapa ya que a principios de 1970 abandonó el cargo para ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Después se desempeñó como Director General de Educación Pública, senador suplente y después diputado federal en la XLIX Legislatura y diputado presidente de la Gran Comisión del Edoméx.

Miguel Portilla Saldaña Fue electo para el periodo 1970 1973, pero tampoco terminó su trienio ya que en 1972 se convirtió el primer congresista local salido del Sindicato de Maestros representando al Distrito III de Tenango del Valle. Después fue Secretario de Educación y, ya pensionado, fue dirigente de los diputados.

Manuel Hinojosa Pérez. Fue electo Secretario General para el trienio 1973-1976, pero tampoco terminó su gestión. En 1975 protestó como diputado en el Congreso local representando al Distrito VI de Valle de Bravo. Después ocupó un lugar en el Congreso de la Unión, fue senador suplente y fue regidor del ayuntamiento de Toluca.

Germán García Moreno Beltrán. Ya había sido secretario de organización del PRI Estatal y secretario del Ayuntamiento de Naucalpan antes de ser elegido para ocupar la secretaria general del SMSEM para el trienio de 1976-1979, pero para no fallar en el patrón, tampoco termino su periodo. En 1978 tomo protesta como diputado en el congreso local, luego fue regidor de Toluca y secretario particular del exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza. En el sexenio de Miguel de la Madrid fue jefe de Delegaciones del Instituto Nacional de Educación para los adultos (INEA).

Lauro Rendón Castrejón. Fue electo para el trienio 1879-1982, pero también dejó el cargo en 1981 para tomar protesta como congresista local por el distrito IV de Lerma. En 1985 brincó a la cámara federal.
Héctor Luna Camacho. Ya había sido alcalde de Almoloya del Río antes de ser electo para la gestión como secretario general del SMSEM 1982-1985. Abandonó el puesto en 1984 para ocupar un lugar en el Congreso Local, después fue delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos 

Marco Antonio Mejía González ocuparía la dirigencia del SMSEM de 1991-1994, después de 2 años dejó el magisterio para ocupar un lugar en el congreso local representado al Distrito I de Toluca.

Jacob Pérez Álvarez. Fue electo para el periodo 1994-1997, tero también dejó el cargo por una curul en el Congreso Local representando al Distrito II de Toluca.

Marcelo Quezada Ferreira llegó al Sindicato para el trienio de 1997- 2000 y, a diferencia de la mayoría de sus predecesores, él sí logró terminar su periodo como Secretario General del sindicato,  pero al terminar su gestión también se convirtió en Diputado Local. En 2006 y 2009 contendió por la alcaldía de Lerma con el partido Convergencia.

Fernando Zamora Morales fungió como Secretario General del SMSEM del periodo 2003-2006, después de su gestión también ocupó un lugar en la Cámara Local y después en la Cámara Federal, posteriormente fue electo presidente municipal de Toluca.

Héctor Hernández Silva fue electo para el cargo en el trienio 2006-2009, también terminó su gestión y después ocupó un lugar en la Cámara Federal representando al distrito XVI de Toluca.

Roberto Sánchez Pompa fue Secretario General en el periodo de 2009-2012, tras concluir su gestión fue diputado local y posteriormente presidente municipal de Tenancingo.

Héctor Ulises Castro Gonzaga ocupó el cargo en el periodo 2012-2015, después de su gestión fue director general de Educación Media Superior.

El último líder del SMSEM Abraham Saroné Campos intentó llegar a la legislatura local representando al distrito IV de Lerma pero el fallo de la legislatura local a favor de remover a 10 diputados plurinominales lo dejó sin esta oportunidad.