Exigen habitantes del fraccionamiento Ex Rancho San Dimas solución al desabasto de agua

Señalaron que esta situación ha afectado a las instituciones de preescolar y primaria

Alrededor de 20 habitantes del fraccionamiento Ex Rancho San Dimas, en el municipio de San Antonio la Isla, exigieron que se resuelva la problemática del desabasto de agua en su colonia.

Este jueves, los ciudadanos se manifestaron a un costado de la carretera Toluca-Tenango. Señalaron que desde hace 10 días la bomba de agua no abastece en su totalidad al fraccionamiento, por lo que se han visto afectados en sus labores diarias como bañarse, lavar trates y ropa.

Los que tenemos tinaco, ya se nos acabó el agua. Tiene como 10 días, y el motivo dice [la presidenta], que el estiaje está muy bajo y que se había dañado una bomba. Pero desde hace 5 años ya tuvimos el mismo problema del agua; esta es la segunda ocasión. La vez pasada alegó que se debía mucho dinero a comisión. Ahora que se dañó la bomba”, detalló Armando Morales, vecino afectado. 

La queja de los vecinos es que se trata de una problemática que lleva años sin resolverse. Aseguran que ya les habían prometido reparar la bomba de agua para abastecer al fraccionamiento. Sin embargo, en ningún momento se solucionó el desabasto. 

Además, los vecinos compartieron que la comunidad de San Antonio, San Lucas Tepemejalco y Cuauhtenco padecen de la misma problemática. 

Afectaciones por desabasto de agua en San Dimas

Yazmín Moreno, madre de familia, explicó que el desabasto de agua ha afectado a las instituciones de preescolar y primaria, a pesar de contar con cisternas y tinacos; así como a los niños, que han tenido que tolerar sanitarios sucios y malos olores.

En ese sentido, señaló que su preocupación es que les pueda causar infecciones a los menores, perjudicando a cerca de 500 alumnos por primaria.

En las dos primarias que hay y en los kinder ya no tienen agua, y eso que cuenta con cisternas y con seis tinacos cada kinder y no hay agua. No es justo, los niños sí llevan su gel, pero el baño […]. Se van a enfermar nuestros niños y a nadie le interesa eso”, expresó.

Autoridades restablecerán el servicio

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de San Antonio la Isla, Pedro Ismael López López, en representación de la presidenta municipal, Liz Sandoval, dio a conocer que ya se está trabajando en la reparación de la bomba de agua, quien dijo que por la tarde se restablecerá el servicio.  

La bomba se mandó a traer desde Monterrey, porque no hay la misma capacidad. El día de hoy en la mañana llegó y comenzaron los trabajos de cambio de la bomba. Es de la misma capacidad que se tenía anteriormente, pero hoy por la tarde estará restablecido al 100 por ciento”, aseguró.