Falta de cerveza, área propicia para cerveceros locales

En Toluca, el desabasto de cerveza es casi total

El desabasto de cerveza, resultado de la suspensión de actividades en plantas de producción, ha desatado comentarios en las redes sociales, una fotografía donde se muestra la salida de humo blanco en una planta de Grupo Modelo provocó que se rumorara el inicio de la producción, hecho que la empresa desmintió a través de un comunicado.

Para pedir cualquiera de los productos que ofrece esta boutique, basta con enviar un mensaje desde whatsapp

En Toluca el desabasto es casi total, expendios, Oxxos, supermercados y tiendas se encuentran desprovistas de cerveza, ante esta situación los pequeños productores han visto una oportunidad para posicionar su producto en un mercado sediento por cerveza, Kala’an: Boutique de cerveza artesanal ha buscado la manera de llevar cervezas producidas por pequeños y medianos maestros cerveceros nacionales a domicilio. 

Para Emmanuel Reyes, asesor cervecero en Kala’an, esta crisis ha abierto las posibilidades para que el mercado de la cerveza artesanal se expanda “todas esas empresas grandes comenzaron como cervezas artesanales, México es un país cervecero y esta es una gran oportunidad de que las personas conozcan muchos tipos de cervezas”, antes de concretar cualquier venta se aseguran de llevar el producto adecuado para cada paladar.

Para pedir cualquiera de los productos que ofrece esta boutique, basta con enviar un mensaje desde whatsapp, para las zonas de Toluca y Metepec el costo de envío es gratuito en compras superiores a los 300 pesos. Actualmente ofrecen cervezas de 14 marcas nacionales, cerveceras medianas y pequeñas, para Salathiel Reyes, gerente de Kala’an no es necesario importar este producto para surtir al país “tenemos excelentes productores, excelentes cervezas, estamos comprometidos con el consumo local”.

“Es un buen momento para que la gente conozca nuestros productos»

Alexia Sandoval, propietaria de la Cervecería Diosas, afirma que esta es una buena oportunidad para los productores artesanales de cerveza “es un buen momento para que la gente conozca nuestros productos, por lo mismo hemos tratado de bajar los precios para hacer nuestras cervezas más accesibles”.

En el caso de Alexia al tratarse de una cervecera mediana, cerca de 700 litros mensuales, tuvo que detener su producción por lo que en las últimas semanas se ha dedicado a vender su stock, su producción dista mucho aún de las grandes cerveceras, pero tiene un crecimiento constante.

La mañana de este miércoles en conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las fases en las que se iniciará “la vida con la nueva normalidad” en la que se considerará a la industria automotriz, la construcción y la minería como actividades esenciales, sin embargo, la reapertura de las grandes cerveceras no quedó claro.