Desabasto de medicamentos en el ISSEMyM… más que gavetas vacías

Opacidad, recorte de recursos y empresas consentidas están detrás del desabasto de medicamentos en el instituto
febrero 14, 2025

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la dependencia de salud para trabajadores de los ayuntamientos y del gobierno estatal, sufre una crisis por desabasto de medicamentos, cuyas causas y soluciones permanecen en la opacidad.

Esta crisis ha afectado a miles de pacientes con cáncer, VIH, diabetes, problemas del corazón, entre otras enfermedades. AD Noticias consultó a pacientes afectados, especialistas y documentos que pudieran dar luz sobre este problema.

La falta de transparencia, recursos y una política integral, así como cinco empresas privilegiadas por la nueva administración morenista en la compra de medicamentos, explican el desastre que ha puesto en riesgo a más de 823 mil derechohabientes, pensionados y dependientes económicos.

Opacidad: Oficialía Mayor guarda bajo llave información sobre el desabasto en el ISSEMyM

Las quejas por desabasto de medicamentos en el ISSEMyM comenzaron en enero de 2025. Ante las protestas realizadas por derechohabientes, el gobierno del Estado de México tomó cartas en el asunto.

En un comunicado, la Oficialía Mayor anunció que el 16 de febrero comenzará la distribución de medicamentos en las unidades de mayor demanda del ISSEMyM. Sin explicaciones ni detalles, el gobierno estatal afirmó que está realizando gestiones con la industria farmacéutica para garantizar un abasto inmediato mediante licitaciones.

Las compras del Issemym

De estas compras de urgencia, se adjudicaron contratos para la adquisición de 633 de los 710 medicamentos que componen el cuadro básico de la dependencia. Sin embargo, dichas contrataciones no son públicas hasta la fecha, a pesar de que por ley deberían serlo.

Por otro lado, aún faltan 46 claves de fármacos cuyas licitaciones resultaron desiertas y 31 medicinas cuyas contrataciones aún no se han realizado, de acuerdo con el comunicado.

Nacida bajo la gubernatura de Delfina Gómez Álvarez, la Oficialía Mayor es la nueva dependencia que concentra las contrataciones del gobierno mexiquense, entre ellas, las del ISSEMyM, que es un organismo descentralizado de la Oficialía.

A pesar de estar obligada a publicar sus contratos, desde su creación, la dependencia nunca los ha subido a la Plataforma Nacional de Transparencia, apunta Eme Equis.

Así, la información del desabasto en el ISSEMyM permanece bajo llave de la titular de la Oficialía, María Trinidad Franco, lo que impide conocer las causas de este problema y revisar las soluciones planteadas.

¿Qué opinan especialistas sobre el desabasto de medicamentos en el Issemym?

Para Frida Romay Hidalgo, abogada especializada en desabasto de medicamentos, la opacidad es un factor clave de este problema. Romay Hidalgo coordina el Colectivo Cero Desabasto, que agrupa 134 organizaciones de pacientes, profesionales de la salud y especialistas en política pública.

Desde 2019, Cero Desabasto mapea y transparenta el desabasto de medicinas en México. Ante la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el colectivo ha enfrentado barreras de acceso a la información.

“A partir de octubre de 2024, varias instituciones nos dejaron de contestar solicitudes de transparencia cuando anunciaron que iba a desaparecer el INAI. Como que les valió y dejaron de respondernos”, explica en entrevista con AD Noticias.

Para la realización de este reportaje, se solicitó una entrevista con el ISSEMyM. La dependencia respondió que, para hablar del desabasto de medicamentos, era necesaria la aprobación de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México. Al cierre de edición, no hubo respuesta a la solicitud de ninguna de las dos dependencias.

Las gavetas están vacías

Afuera de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM «Alfredo del Mazo Vélez», en Toluca, Guillermina va nuevamente a verificar si ya tienen el medicamento que lleva esperando semanas. Guillermina, adulta mayor, necesita Losartán para mantenerse estable, ya que sufre de hipertensión.

Cada mes vengo por mi medicina y no hay. El Losartán, que es muy barato, no lo tienen. Como quiera, a mí me cuesta 60 pesos, pero pobre gente que tienen que pagar medicamentos caros. Que se pongan a pensar en ellas”, comenta en entrevista con AD Noticias, que se dio a la tarea de consultar a derechohabientes afectados por el desabasto de medicamentos.

Tal es el caso de Canelo, oriundo de Toluca, quien comentó que vive con depresión, cuadros de ansiedad y ataques de pánico y necesita fármacos para regular los síntomas. Sin embargo, su mayor preocupación es su esposa, que necesita también medicamentos para sus ataques de epilepsia.

La que requiere más el medicamento es mi esposa –explica con manos inquietas–. Le dan convulsiones. No tenemos los recursos para pagar el tratamiento de los dos, que es de aproximadamente cinco mil pesos al mes. Soy pensionado y no se vale que nos descuenten dinero y el medicamento no nos lo den”, afirma Canelo, cuyo apellido y puesto (al igual que el de Guillermina) fueron omitidos para evitar represalias.

Frente a este panorama, las personas que sufren los reclamos, insultos y desacuerdos de primera mano son las y los médicos, enfermeras y trabajadores del ISSEMyM, pero incluso ellos y ellas sufren la escasez de medicamentos para cuidar de su propia salud.

Ando malo de los pulmones —explicó un paramédico del Hospital Regional de Toluca, quien, por temor a represalias, pidió omitir su nombre—. Fui a atención médica y me atendieron, pero no hay nada de medicamentos; todo lo tuve que comprar aparte”.

Así como él, otros derechohabientes consultados refirieron que, de no resolverse el desabasto a finales de febrero, tendrán que comprar de su bolsillo los medicamentos en farmacias privadas.

Frida Romay, de Cero Desabasto, apunta al respecto que, en 2024, los consultorios adyacentes a las farmacias privadas dieron más consultas de primer nivel que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia de salud pública más grande de México.

Es una locura. Las personas no deberíamos tener que gastar para atendernos o tener medicamentos porque la salud es un derecho”, comenta al respecto.

“Ayer abrieron las gavetas y, efectivamente, no tenían nada, está completamente vacío. Muchas personas les reclamaban a las chicas que atendían, pero también uno entiende porque también son empleadas y el desabasto no depende de ellas”, señaló el paramédico. 

Recursos: Decenas de medicamentos en el ISSEMyM nunca se compran

Aunque el ISSEMyM no ha aclarado las causas del desabasto de 2025, hay datos que nos ayudan a dimensionar el problema.

De acuerdo con los informes anuales del ISSEMyM, durante 2022 hubo un promedio anual de desabasto del 12.7 % en las 710 claves de medicamentos que componen el cuadro básico.

Esto quiere decir que, en promedio, hubo 90 medicinas que la institución no tenía por no haber sido adjudicados los contratos para su adquisición. Setenta y dos de estos insumos nunca fueron comprados por la dependencia mexiquense.

En 2023, el promedio mensual de desabasto fue de 92 medicamentos que faltaban en las farmacias, pues no se habían comprado. Al final de ese año, 52 fármacos nunca fueron comprados por la dependencia, señala el ISSEMyM en su informe anual.

¿De qué tamaño es el desabasto de medicamentos en el Issemym?

El ISSEMyM reconoce en sus informes que 800 mil recetas entregadas a sus derechohabientes en 2022 no fueron surtidas por la institución. En 2023, el número de recetas no surtidas disminuyó a medio millón. Una de cada diez recetas hechas durante ese año.

Los datos del desabasto de 2024 y 2025, bajo la administración morenista, no son públicos hasta la fecha.

Esta dependencia gastó 2 mil 931 millones de pesos en la compra de medicinas y productos farmacéuticos durante 2024. Esto es 434 millones menos que lo invertido en 2023, haciendo un ajuste por inflación.

Empresas consentidas: Mientras tanto, se definen viejos y nuevos proveedores de medicinas

En medio del desabasto, la administración morenista del ISSEMyM, bajo la gestión de Ignacio Salgado García, ya tiene favoritos en la compra de medicamentos. Tras una revisión de los contratos realizados en 2024 para la adquisición de medicamentos, AD Noticias encontró que 10 empresas acapararon los recursos gastados por la dependencia en dicho ramo. Las primeras cinco acumulan el 86 % del dinero invertido.

Casi todas ellas fueron compañías beneficiadas durante las administraciones priistas. Una de ellas es Fármacos Darovi, S.A. de C.V., principal proveedora del ISSEMyM actualmente.

De acuerdo con registros mercantiles encontrados por AD Noticias, Fármacos Darovi forma parte de Grupo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas. También denominado «el Cártel de la comida», Kosmos ha sido acusado de monopolizar los contratos públicos de servicios de alimentación de miles de hospitales, escuelas y penales a lo largo del país.

Una investigación de Quinto Elemento Lab apunta que Grupo Kosmos acumuló contratos por al menos 29 mil 76 millones de pesos entre 2002 y 2019. En 2024, Darovi recibió 806 millones de pesos en la compra de medicamentos para el ISSEMyM.

En segundo lugar está Marcran Distribuciones, S.A. de C.V., que recibió 755 millones de pesos de la dependencia este 2024 para la adquisición de medicamentos. Marcran Distribuciones reportó como domicilio fiscal el número 2010 de la calle Montes Urales, en la colonia Lomas de Chapultepec, en el centro de la Ciudad de México.

Estas oficinas también las reporta como suyas Calibrado Trading, S.A. de C.V., empresa encargada de las farmacias subrogadas del ISSEMyM en 2024, por un monto máximo de 47 millones de pesos. El empresario regiomontano Archibaldo Alberto Rullán Párras es socio fundador y administrador único de Calibrado y Marcran, respectivamente.

La firma poblana Comercializadora Arvien, S.A. de C.V. consiguió durante el último año de la administración priista del ISSEMyM nueve contratos para la adquisición de medicamentos. El monto total de estas contrataciones asciende a 353 millones de pesos. En 2024, la gestión actual le otorgó 16 compras por 531 millones de pesos.

Por otro lado, la administración morenista ya definió un nuevo contratista predilecto en el ISSEMyM, asentado en las tierras del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La distribuidora tabasqueña Sanburg Grupo, S.A. de C.V. consiguió 213 millones de pesos este 2024 para medicamentos. Mientras tanto, la firma obtuvo 15 millones para el mismo fin en dependencias gubernamentales tabasqueñas, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Es decir, Sanburg Grupo gana en el Estado de México más de 14 veces los recursos que consigue en Tabasco, su tierra natal, por la venta de medicamentos. La empresa es propiedad de los hermanos Sánchez Andrade, del Corporativo Sánchez.

Este grupo empresarial, dueño de la cadena Super Sánchez, creció bajo la administración del exgobernador de Tabasco y hoy senador Adán Augusto López Hernández. Ha sido señalado por medios locales de monopolizar la venta de abarrotes en los gobiernos locales de Tabasco, Chiapas y Campeche, estados gobernados por Morena.

Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V. es otra empresa que, tras el cambio de administración, se mantuvo como proveedora del ISSEMyM. En 2019, López Obrador señaló a Maypo como una de las tres compañías farmacéuticas que monopolizaron el mercado de medicamentos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. De 2013 a 2018, recibió 35 mil 149 millones del gobierno federal, reveló Vice.

AMLO pidió vetar e investigar a la empresa de la familia Arena Wiedfeld por corrupción y tráfico de influencias. Sin embargo, Farmacéuticos Maypo se mantuvo durante el obradorismo como uno de los principales proveedores de medicamentos del IMSS e ISSSTE. En 2024, el ISSEMyM le entregó 179 millones de pesos en compras de medicamentos vía adjudicación directa.

Otras proveedoras del ISSEMyM son Operadora de Servicios Médicos ML, Medical Vive, Farmadescuento, Pharma Tycsa y Accesofarm. A la fecha, se desconoce si alguna de estas compañías se benefició durante las más recientes contrataciones para resolver el desabasto en la dependencia.

Problema nacional: Urge una política farmacéutica

El desabasto en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios es un reflejo de un problema nacional que lleva varios años sin resolverse. “Hoy no hay día que no recibamos reportes de desabasto en todo el país”, comenta al respecto Frida Romay, coordinadora de Cero Desabasto.

Para Romay, la solución no está únicamente en la compra de medicamentos, sino en una política integral: “Es urgente una política farmacéutica donde se establezca de forma clara qué le toca a cada quién. El derecho al acceso de medicamentos no solo se cumple comprando, sino que viene desde la planeación, compra, almacenamiento, distribución, regulación, vigilancia… No hay ningún plan de acción definido”, explica.

Para ello, recomienda la especialista, es necesario implementar un sistema homologado de información de abasto de medicinas en todas las dependencias gubernamentales de salud, así como una comunicación estrecha con las organizaciones de pacientes y la sociedad civil.

Según el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México2023, el Estado de México es la tercera entidad con mayor desabasto de medicamentos, solo por debajo de la Ciudad de México y Jalisco.

De acuerdo con datos compartidos por la organización, en 2024 el desabasto mexiquense se concentró en medicamentos para el tratamiento de VIH, diabetes y cáncer en el IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSEMyM.

Puedes reportar el actual desabasto de medicamentos en el ISSEMyM a Cero Desabasto mediante WhatsApp. Solo tienes que enviar un mensaje al 55 1820 9299, disponible las 24 horas del día.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos