Desactivan protestas de trabajadores de Mexicalzingo; prometen pagos

Desactivan protestas de trabajadores de Mexicalzingo; prometen pagos
Algunos trabajadores expresaron una visible molestia por los adeudos y recordaron en comentarios que en gestiones pasadas se hicieron acuerdos similares que finalmente no se cumplieron

Con un compromiso verbal hecho por el presidente municipal, la alcaldesa electa y representantes del gobierno del Estado de México, los trabajadores del área de Servicios Públicos e Imagen Urbana definieron suspender protestas y esperar a que en los próximos días se realicen los pagos de prestaciones que les adeudan.

No te pierdas: Dejan a más de 7 mil trabajadores de 6 Ayuntamientos sin salario ni aguinaldo

Ante la falta de comunicación de parte de las autoridades que se habían comprometido a una reunión este lunes, los trabajadores definieron reactivar protestas; sin embargo, una hora después de lo acordado se restableció el contacto y el alcalde José Vicente Estrada Palacios y representantes del gobierno del Estado encabezados por Diana Leticia Sotelo Álvarez, acudieron a dialogar con cerca de una treintena de afectados.

 “Estamos a la espera de que nos llegue el recurso, que nos llegue el 100 porciento del recurso que hay ahí, lamentablemente no se pudo destrabar las cuentas bancarias laborales, ahí hay como 3 millones de pesos”, señalo el alcalde en referencia a recursos del ISR que presuntamente entregará el SAT en los próximos días al municipio, con lo cual podrá  cubrir los adeudos de prestaciones.

Por su parte Diana Sotelo, jefa del Distrito 35 Metepec  de la dirección General de Gobierno, expresó que se mantenían muy al pendiente del tema y se comprometió con los trabajadores a que recibirán los respectivos pagos.  

Sé que siguen trabajando gracias a la confianza que han tenido; pero tienen que tener la certeza y la seguridad de que se les va a pagar. En cuanto se les quedaron a deber las primeras quincenas de diciembre y noviembre, insistieron con su presidente municipal que ha estado muy preocupado por sus pagos. Se les deposito sus quincenas de diciembre pero ahorita estamos pendientes con sus prestaciones, pero si yo estoy aquí, es para que tengan la certeza de que se les va a pagar”.

También, hizo un llamado a que los trabajadores acudieran a una reunión con la presidenta municipal electa Saray Benítez Espinoza que se encontraba en las oficinas del PRI en el municipio, para que pudieran generar un compromiso, por si el pago no se da en lo que resta del año.

“Tenemos hasta el 30 pero si por X o Y  razón se pase esa fecha y de que ustedes a lo mejor tienen la desconfianza pero viene la doctora Sarahí a platicar con ustedes (…) yo como gobierno hoy hago, tomo nota del compromiso.”

En las instalaciones del PRI los trabajadores no pudieron ingresar a la reunión con teléfonos y se negó el acceso a prensa por solicitud de la alcaldesa electa, según expresó uno de los encargados del recinto.

“Teníamos una reunión y nos informaron esta situación, si nos pidió mucho de favor, soy el encargado ahorita de la dirección de seguridad, me dices sabes que no quiero prensa, (…) por humanidad se les va a dar atención pero hasta ahí, si te das cuenta estamos quitando los teléfonos porque al final del camino nosotros no conocemos la deuda”.

Al concluir la reunión los asistentes  reiteraron los acuerdos de que se realizarán los debidos pagos en cuanto se reciban  las aportaciones del ISR por parte del SAT, ya sea en esta o en la siguiente administración. Paola González, directora de Servicios Públicos e Imagen Urbana descartó por el momento que se realice alguna otra protesta.

Sin embargo, algunos trabajadores expresaron una visible molestia por los adeudos y recordaron en comentarios que en gestiones pasadas se hicieron acuerdos similares que finalmente no se cumplieron, quedando traspapelados adeudos de quincenas y prestaciones.

Cabe recordar que esta dirección no es la única afectada, pues más de 250 trabajadores del municipio de Mexicalzingo siguen sin recibir los pagos de aguinaldo y prima vacacional, esto representa el 80 por ciento del total de personas que laboran en el Ayuntamiento en las diversas direcciones, Casa de Cultura, DIF, Instituto de Cultura Física y Deporte, y servicios públicos.