Skip to content Skip to footer

Así fue la polémica administración municipal de Morena en Zinacantepec

“Las prioridades de este mal gobierno que se dijo de izquierda son totalmente ajenas a los principios que tenemos”

Concluye una de las administraciones más polémicas que ha tenido el municipio. El alcalde electo, Gerardo Nava, terminó en prisión; mientras su suplente cierra con fuertes críticas por el uso de los recursos públicos y por tener uno de los salarios más altos del Edomex. Además, está acusado presuntamente de agredir a la regidora Iriana de la Vega.

Te recomendamos: Regidora de Zinacantepec denuncia presunta agresión por policías dentro del Ayuntamiento

“Las prioridades de este mal gobierno que se dijo de izquierda son totalmente ajenas a los principios que tenemos”, señala en entrevista la regidora Iriana de la Vega.

Ella es una de las figuras más críticas de la administración saliente que llegó por Morena, pero se confrontó con los regidores de su partido.

“Gerardo Nava en su primer informe facturó 951 mil pesos. Contrató a una persona de su familia para llevar a cabo la logística en un salón que se lo rentaba al actual presidente. Me parecía a mí un exceso y este año ocurrió lo mismo”.

Por esta razón, la regidora presentó una denuncia ante la fiscalía anti-corrupción en donde demostró que una parte de las facturas que se emitieron en 2019 y 2020 pertenecieron a miembros cercanos de la familia del exalcalde.

En enero de 2021, Gerardo Nava Sánchez fue detenido y  vinculado a proceso penal acusado del delito de homicidio en grado de tentativa contra el primer regidor del mismo ayuntamiento; delito por el que apenas hace unos días fue detenido su sobrino José Arturo “N”.

En su suplencia, el alcalde Gustavo Vargas llegó para convertirse en el presidente municipal mejor pagado del Estado de México al percibir 167 mil 259 pesos.

Para entender mejor: Perciben alcaldes hasta 6 millones de pesos en su gestión; Zinacantepec y Temoaya los mejores pagados

Malos manejos de recursos

Los gastos excesivos en eventos como lo señala Iriana de la Vega fueron una constante que se mantuvo con el alcalde suplente de extracción panista: Gustavo Vargas. En su último informe generó fuertes gastos en rentas y la impresión de lonas con la figura de López Obrador.

“Se priorizaron estatuas, gastos excesivos en eventos, en promover la figura del presidente; invirtió muchos millones en promocionarse. En cualquier mínimo acto como si fuera una figura nacional con carga al erario público, porque tenemos demostrado que fueron granjas de bots las que replicaban sus actos, actos que no tienen nada de fuera de la común”.

A esto se suman los frecuentes gastos en decoración del ayuntamiento y la pavimentación de calles en zonas que, de acuerdo con la cuarta regidora, no son habitadas pero incrementan el valor de los terrenos.

“Seguro son predios de gente cercana a las que les permite hacer ventas con mejoras tangibles, ya con calles y drenaje, ni siquiera tenían el balizaje ni forma de calle”.

Zinacantepec se convirtió en uno de los municipios más violentos del Valle de Toluca. De enero a septiembre de este año, se iniciaron 177 carpetas de investigación por delitos de homicidio doloso y feminicidio en 15 municipios; 23 fueron en Zinacantepec.

Agresiones

El pasado 31 de mayo Iriana de la Vega denunció una agresión física al interior del palacio municipal, en la que presuntamente 7 mujeres encapuchadas bajaron de la camioneta de Gustavo Vargas y se escondieron en su oficina para agredirla. Por ello, afirma que fue el propio alcalde quien ordenó la agresión.

Aunque la agresión fue denunciada por la regidora, el proceso sigue sin avance: “yo veo que la fiscal de violencia de género es muy amiga del ejecutivo, y como yo presenté un video que no es muy nítido y este señor inmediatamente retiró las cámaras que había, no se avanzó en la denuncia”.

Lee: Detienen a sobrino de Gerardo Nava, excalcalde de Zinacantepec acusado de homicidio

Este no fue el único conflicto al que se enfrentó. “El tipo me dejó de pagar a mí y a mi equipo, lo denuncié y la fiscalía obligó a que me pagara. El tipo me acuso de violencia política de género, me sentenciaron y la sala regional revocó la sentencia”.

Una nueva administración

El pasado 6 de junio, Manuel Vilchis Viveros ganó la presidencia municipal de Zinacantepec; abanderado por la coalición “Va por el Edomex” —PRI, PAN, PRD—,  quien anunció recortes en el personal.

“Se irán trabajadores porque no se nota el trabajo que tendrían que estar haciendo. Además se tiene una deuda pública de 74 millones de pesos, que representa más del 10 por ciento de los ingresos. Con poco tenemos que hacer mucho, sí, reduciremos el número de trabajadores”, expresó  durante una entrevista en el Conversatorio AD.

Para 2022 esta administración contará con un presupuesto de 654 millones de pesos, que fue aprobado por una improvisada sesión de cabildo que, de acuerdo con Iriana de la Vega, conoció el proyecto dos hora antes.

 “Que la gente le pida cuentas a sus regidores, nadie pronunció una palabra con respecto al proyecto de presupuesto o no lo leyeron o no les importó la distribución de los más de  654 millones de pesos aprobados para 2022”.

La situación en la que concluye la administración dejó a la regidora indignada, pues también señaló que la población debió haber estado a la altura de las circunstancias y  haberse involucrado más en la exigencia a esta administración donde la cuarta transformación no llegó.