Coyotepec.- Policías estatales desalojaron a un grupo de habitantes de Coyotepec del Palacio Municipal que habían tomado las instalaciones del inmueble desde el pasado domingo. En las redes sociales circulan fotografías donde se aprecia el uso de la fuerza por parte de la policía estatal. Se reportan al menos 5 detenidos, entre ellos Sergio Velázquez Morales, presidente de la administración de agua de Coyotepec. También se reportan varios lesionados por el zafarrancho.
Desde 2013 se ha intentado “municipalizar” el líquido vital. El 6 de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro eléctrico a varios pozos de agua en Coyotepec; la paraestatal exige un pago de cerca de 36 millones de pesos concepto de una deuda.
El 22 de mayo, el gobierno municipal, encabezado por el panista Pedro Luna Vargas, convocó a una consulta ciudadana para decidir si se aplicaba o no “la municipalización” del agua en Coyotepec. Ese mismo día, alrededor de mil habitantes decidieron organizarse y quitar las 13 casillas previstas, como respuesta, gente afín al Ayuntamiento las defendió y comenzó un enfrentamiento, también se reportaron varios heridos. Los inconformes con la municipalización del agua colocaron cadenas y soldaron la puerta principal de la alcaldía.
Hasta el momento, el palacio municipal fue recuperado por las autoridades, la tensión en Coyotepec continua.