Salda parcialmente Tenango adeudo con CFE

 Tenango del Valle, Estado de México.- La comunidad de San Pedro Tlanixco, en Tenango,  presenta un adeudo de energía eléctrica desde hace 7 años. En su momento acumulaba un total de 867 mil pesos y que a decir del presidente y de los vecinos  desconocían. La deuda  provocó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les […]

 Tenango del Valle, Estado de México.- La comunidad de San Pedro Tlanixco, en Tenango,  presenta un adeudo de energía eléctrica desde hace 7 años. En su momento acumulaba un total de 867 mil pesos y que a decir del presidente y de los vecinos  desconocían. La deuda  provocó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortara la luz y el pozo del Cárcamo dejara de funcionar, ocasionando que los pobladores se quedaran sin agua. 

En entrevista, el edil de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez,  comentó a nuestro medio que el problema de fondo es que el rebombeo del pozo es muy caro, lo que genera que los habitantes gasten entre 50 y 55 mil pesos en energía eléctrica, además que éste no está a nombre de la comunidad, sino a la Comisión del Agua del Estado de México.

Indicó que los colonos pensaban que alguien se estaba haciendo responsable de pagar la luz del pozo, cosa que no fue así y por eso esa razón se tiene la deuda. . Al respecto, sostuvo que él tiene un acuerdo con los vecinos para pagar en conjunto este saldo, por lo que el municipio, a través de donación conforme a derecho, aportó 140 mil pesos.

“Se está generando un convenio con la CFE a fin de llegar a un acuerdo para que esta cantidad baje; además, nos seguiremos reuniendo para ver cómo se va a liquidar esta deuda”, afirmó el presidente municipal.         

Aseguró que esta deuda se terminará de pagar durante su administración, al tiempo que mencionó que Tlanixco no es la única comunidad en el municipio que presenta problemas de energía eléctrica, pues hace algunos días los pobladores de  Francisco Putla, también presentaron un problema similar, quienes debían 100 mil pesos y el Ayuntamiento los apoyó con 20 mil para abonar a pagar la deuda.

Los vecinos hoy gozan del vital líquido; sin embargo, hay que pagar para que CFE no tome medidas drásticas y les vuelva a cortar el servicio.