Toluca, México; 12 de diciembre de 2018. Luego de los hechos ocurridos la madrugada del 11 de diciembre en la Plaza Ángel María Garibay, donde 80 comerciantes fueron retirados de la explanada, la postura del ayuntamiento de Toluca fue que estas acciones se ejecutaron sin violencia.
El secretario del ayuntamiento, Justo Núñez, indicó que los operativos para erradicar al ambulantaje en el municipio continuarán y que no hay “zonas de tolerancia” para ejercer una práctica que va en contra del artículo 88 del bando municipal, en el que se establece que se prohíbe el comercio ambulante, semifijo o móvil dentro del polígono que delimita el Centro Histórico.
Al respecto, Gabriel Medina, decimotercer regidor de Toluca, indicó que los ambulantes llevaban más de un mes vendiendo sus productos frente al Cosmovitral sin causar molestia a las autoridades, a pesar de que se estaba cometiendo una falta administrativa.
Nuñez recalcó que no existen convenios con los ambulantes y que la mercancía confiscada por el municipio puede ser recuperada. Añadió que ningún vendedor resultó lesionado tras el operativo efectuado a la 1:15 de la madrugada, aunque esta versión es refutada por los comerciantes, quienes indicaron que la policía municipal irrumpió en los puestos y los agredió física y verbalmente.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ejecutó una queja de oficio por el desalojo de los comerciantes; ante ésta, el representante del ayuntamiento se comprometió a proporcionar la información correspondiente a la dependencia.
Hasta el momento se conoce que los vendedores fueron retirados por instrucción estatal porque la explanada sería ocupada, sin embargo, esta situación no se ha dado.


Síguenos