Desarrollan en plantel mexiquense “tortilla milagrosa”

Toluca, México; 6 de agosto de 2018. La ingeniera en alimentos Raquel Gómez Priego y alumnos de esta misma licenciatura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM desarrollaron una tortilla que, lejos de causar obesidad, contribuyen a combatir problemas en la salud como lo son la diabetes mellitus tipo 2 o la […]

Toluca, México; 6 de agosto de 2018. La ingeniera en alimentos Raquel Gómez Priego y alumnos de esta misma licenciatura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM desarrollaron una tortilla que, lejos de causar obesidad, contribuyen a combatir problemas en la salud como lo son la diabetes mellitus tipo 2 o la misma obesidad pues contiene proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y microorganismos benéficos.
Dos de estas tortillas aportan la misma cantidad de nutrimentos que un vaso de leche pues el aporte calórico de cada una de ellas, de 25 gramos aproximadamente, es de 68 a 70 kilocalorías.
De acuerdo con Gómez Priego, las tortillas “están adicionadas con probióticos y prebióticos, una mezcla simbiótica de microorganismos. Probiótico se refiere al uso de microorganismos vivos que pasan por el tracto gastrointestinal sin que el pH les cause la muerte, y cuando llegan al intestino delgado se implantan y ejercen un efecto benéfico porque inhiben el crecimiento de flora intestinal indeseable. Y los prebióticos son fibras naturales que también ayudan”.
Hasta el momento las tortillas no han salido a la venta pues, para ello, se necesita de financiamiento al proyecto  mismo que también se encuentra en proceso de ser patentadas; sin embargo, afirma Raquel Gómez que se encuentran en disposición de hacer una “transferencia tecnológica a la industria para que lleguen al mercado”.