Alumnos de la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco de la UAEM han desarrollado un proyecto integral de desarrollo social para las prisiones del país, el cual tiene como objetivo la creación de colonias penitenciales en las que se privilegie el desarrollo de los hijos de las internas.
Jessica Gómez Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de ese espacio académico, mencionó que actualmente se vive una crisis de hacinamiento en las prisiones del país.
Aproximadamente existen 670 niños viven con sus madres en centros penitenciarios de México. “Quizá el número no sea muy grande; sin embargo, es muy preocupante que niños vivan dentro de las prisiones y no tengan un desarrollo acorde a su edad”.
El plan, basado en un enfoque humanista, contempla iniciativas como que los custodios no porten armas en las celdas, con el objetivo de brindarles un mejor ejemplo a los infantes; así como que después de cumplidos los tres años, los niños se trasladen a instituciones educativas fuera de la prisión.
La meta del proyecto es que se lleve a cabo en todos los centros penitenciarios del país, con el objetivo de formar una sociedad más integral y con valores humanos arraigados. “En una colonia penitenciaria, el niño ya tendría un enriquecimiento de valores como el respeto, y al salir y convivir con otros niños, se reforzarán estas conductas”, finalizó.


Síguenos