Desarrollan mexicanos sistema anti suicidio

Toluca, México; 16 de julio de 2018. Estudiantes egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un sistema informático que funcione a través de Facebook llamado “Chatbot” y que permite detectar factores de riesgo de suicidio. De acuerdo con Manuel Santana Castolo y Patricia Brand, creadores del programa, con este proyecto […]

Toluca, México; 16 de julio de 2018. Estudiantes egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un sistema informático que funcione a través de Facebook llamado “Chatbot” y que permite detectar factores de riesgo de suicidio.

De acuerdo con Manuel Santana Castolo y Patricia Brand, creadores del programa, con este proyecto buscan interactuar a través de la red social con los usuarios a fin de detectar si existen factores de riesgo de suicidio para así brindarles la atención necesaria para prevenir esta decisión.

Para 2015, el INEGI contabilizó 6 mil 285 suicidios en todo el país. Estas cifras llevaron a los  jóvenes a desarrollar el programa que consiste en  algoritmos de inteligencia artificial que interpreten las respuestas de los usuarios para detectar casos de vulnerabilidad. Manuel es ingeniero biomédico y Patricia psicóloga por lo que conjuntaron sus conocimientos para desarrollar una primer etapa que consiste en determinar el perfil de los usuarios para, posteriormente, trabajar con preguntas con base en manuales médicos para trazar una ruta que ayude a detectar los factores de riesgo.

Se estima que para octubre del presente año se libere una primer etapa de este “bot” en pacientes control y con antecedentes.