Desarticulan célula de los Beltrán Leyva

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informó la detención de cuatro personas, una de ellas de nacionalidad colombiana, que formaban parte de una célula dedicada al tráfico de cocaína y mariguana. En conferencia de prensa, reveló que en cateos en tres viviendas ubicadas en Ciudad Satélite y Lomas Verdes, en el […]

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informó la detención de cuatro personas, una de ellas de nacionalidad colombiana, que formaban parte de una célula dedicada al tráfico de cocaína y mariguana.

En conferencia de prensa, reveló que en cateos en tres viviendas ubicadas en Ciudad Satélite y Lomas Verdes, en el municipio mexiquense de Naucalpan, se hallaron también 315 kilos de cocaína, cuatro vehículos con compartimientos ocultos para transportar droga, cinco armas de fuego y otros artículos relacionados con el trasiego de narcóticos.

En seguimiento a la investigación que se originó luego de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Semar en el Estado de México, este miércoles se catearon tres domicilios de los cuales uno funcionaba como laboratorio para el procesamiento y empaquetado de drogas, detalló el funcionario federal.

En los otros dos inmuebles se aseguraron dos armas de fuego, cartuchos y equipo de comunicación, así como documentación diversa relacionada con las actividades de la organización criminal.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que los detenidos, de los cuales uno es de nacionalidad colombiana, se encuentran bajo arraigo, a fin de profundizar en las averiguaciones de la organización delictiva.

Zerón de Lucio recordó que el mencionado enfrentamiento ocurrió el 5 de noviembre pasado en la zona de Satélite, en donde los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fueron atacados y al repeler el ataque falleció uno de los agresores, mientras que tres más fueron detenidos posteriormente en un hospital cercano.

En el desarrollo de las investigaciones fueron detenidas más personas, que presuntamente pertenecen a la organización criminal de los Beltrán Leyva, además de que se efectuaron diversos cateos en los que se aseguraron en diferentes momentos 50 paquetes de cocaína, con aproximadamente 53 kilos, y 17 mil 244 dólares americanos.

También se incautaron en otros domicilios 316 paquetes de cocaína con aproximadamente 315 kilos y cuatro vehículos con compartimentos ocultos, además de un arma de fuego y otros 24 mil 749 dólares americanos, puntualizó el funcionario.