Descarta IEEM irregularidades de independientes

Toluca, Estado de México; 10 de abril de 2018. En el Estado de México no se han detectado irregularidades en las firmas de apoyo ciudadano recabadas por los aspirantes a la candidatura independiente a presidentes municipales, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral local (IEEM), Pedro Zamudio Godínez. Comentó que, a diferencia del proceso electoral […]

Toluca, Estado de México; 10 de abril de 2018. En el Estado de México no se han detectado irregularidades en las firmas de apoyo ciudadano recabadas por los aspirantes a la candidatura independiente a presidentes municipales, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral local (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

Comentó que, a diferencia del proceso electoral federal, donde se registraron anomalías como apoyos apócrifos, apoyos duplicados, o la presentación de fotocopias sustituyendo a la credencial de elector, en territorio mexiquense el proceso marcha en tiempo y forma.

Sobre participación de los ciudadanos para integrarse como candidatos independientes, resaltó que la misma aumenta en cada proceso electoral.

“No hay una manera de medir o de calificar porque solamente hemos tenido experiencia previa en 2015, donde hubo participantes tanto para los Ayuntamientos como para las diputaciones locales con un esquema distinto, en esa ocasión a través de documentos en papel”.

Zamudio Godínez dijo que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió el objetivo fundamental de dar certeza al proceso, principalmente a los ciudadanos de que sus datos no podrán ser mal utilizados.

“La certeza para los propios aspirantes a candidatos independientes de las cifras y los apoyos que iban a ser validos o que les estaban sirviendo y donde los tenía para que diseñara la estrategia para recabarlos de la manera que se cubriera con toda la dispersión territorial, y la certeza para la autoridad de que se trata de personas de carne y hueso que están apoyando a ciudadanos y que sólo estarán en la boleta quienes tengan ese derecho”.

Dijo que el IEEM brindó la posibilidad de contender como candidato independiente a todo aquel ciudadano que estuvo interesado y que tramitó y cumplió con las diligencias necesarias.

Finalmente, recordó que el hecho de que un ciudadano apoye a un aspirante con su firma para que participe como candidato independiente no implica que le esté dando su voto de manera automática.