Edoméx, la segunda economía más grande de México

Toluca, México; 10 de abril de 2018. El Estado de México aporta un Producto Interno Bruto de 8.9 por ciento al país, cifra que coloca a la entidad como la segunda más importante sólo después de la Ciudad de México, que aporta el 17.0 por ciento del total nacional, cifra que suma un total de […]

Toluca, México; 10 de abril de 2018. El Estado de México aporta un Producto Interno Bruto de 8.9 por ciento al país, cifra que coloca a la entidad como la segunda más importante sólo después de la Ciudad de México, que aporta el 17.0 por ciento del total nacional, cifra que suma un total de 1 billón 46 mil millones de dólares y sitúa a México como la onceava potencia más grande del mundo.

Con un PIB total de aproximadamente 104 mil millones de dólares y uno per cápita de 6 mil 461 dólares, la economía del Estado de México no sólo supera a los 32 estados de la república, sino que, incluso, acumula más riqueza que algunos de los menos poblados del país en conjunto, como Tlaxcala, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Durango y Aguascalientes.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, y en contraste con otros países del continente americano, sólo el Estado de México aporta un PIB Nominal mayor que el de Honduras, El Salvador y Ecuador, quienes contribuyen a la economía mundial 21 mil millones, 26 mil millones y 97 mil millones de dólares respectivamente.

No obstante, el Estado de México encabeza las listas de los estados más pobres del país, donde 8 millones 230 mil habitantes viven en situación de pobreza según la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El municipio con más pobres en el país es Ecatepec de Morelos, con 786 mil 843 personas en esta situación de un total de un millón 840 mil 902, lo que equivale a un porcentaje de 42.7. Por su parte, el octavo lugar lo ocupa la capital del Estado de México, que alberga 413 mil 281 personas en situación de pobreza, cifra que equivale al 45.5 por ciento de un total de 908 mil 605 habitantes.

Otros factores que medran las finanzas nacionales, como el robo de hidrocarburos y de energía eléctrica, contribuyen a que tanto la economía estatal como nacional sufran consecuencias que afectan a los sectores más desprotegidos de la república, de los cuales los mismos mexiquenses son algunos de los más afectados.