Descartan nueva auditoría al PREP

Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coincidieron al afirmar que no es necesaria una auditoría más al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) utilizado en la elección de Gobernador, aparte de la que realiza actualmente la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A […]

Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coincidieron al afirmar que no es necesaria una auditoría más al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) utilizado en la elección de Gobernador, aparte de la que realiza actualmente la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A excepción del consejero Gabriel Corona Armenta, los demás asesores del órgano electoral local, descartaron dicho supuesto.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente, afirmó que cuando la auditoría concluya, los resultados se harán públicos, aunque evitó comentar una fecha tentativa de conclusión.

“El PREP incluye una auditoría, un ente externo tiene que venir a decirnos que el PREP hace solamente lo que está diseñado, no calcula, solamente acumula información y la auditoría posterior tiene que ver con eso, que las bases de datos sean integras, que todos los procedimientos se hayan seguido al pie de la letra, básicamente el funcionamiento del programa…”

En este sentido y sobre las críticas al PREP, dijo que como todos, no están exentos de cometer errores, pero aseveró, no hay nada que indique que los errores fueron con dolo para afectar o beneficiar a alguien en específico.

“La base de datos está abierta, si alguien la quiere revisar y nos dice lo que encuentre y nos ayude a mejorar estamos abiertos, pero formalmente solo se realizará la auditoría que tenemos prevista…”.

Por otra parte, comentó que los datos por casilla sobre los cómputos distritales ya están publicados en la página del Instituto (www.ieem.org,mx), en los mismos la población en general puede revisar cual fue el resultado de la votación en la casilla que emitió su sufragio, así como en todas las instaladas en los 45 distritos.

Zamudio Godínez, afirmó que tanto el PREP, como el SIJE y el conteo rápido, son herramientas esenciales en la jornada electoral y aseguró que las mismas se mantendrán para la siguiente elección de 2018. Lo anterior pese a que representantes de partidos políticos ante el Instituto y el consejero Corona Armenta señalaron irregularidades constantes en dichos programas.

Cabe referir que en la pasada Sesión Ininterrumpida de seguimiento a los cómputos distritales del IEEM, el consejero Gabriel Corona pidió que la auditoría al PREP se extienda a su aplicación para verificar su correcto funcionamiento y exista un análisis en la consistencia de los datos, pues señaló irregularidades en 108 actas de escrutinio y cómputo como duplicidad. Dicha petición generó críticas y molestia entre consejeros y en algunos representantes de partidos.