Desconocen a patrullas civiles de Xona 

Omar Raúl Cruz Hernández, director de Seguridad Pública de este municipio negó la presencia de civiles-policías en los barrios de Tres Parajes, La Barranca, La Herradura, Piedra Larga, Los Laureles, La 38 y La Primavera municipio de Xonacatlán. A raíz de la denuncia ciudadana donde se afirmó la necesidad de crear grupos para recorrer las […]

Omar Raúl Cruz Hernández, director de Seguridad Pública de este municipio negó la presencia de civiles-policías en los barrios de Tres Parajes, La Barranca, La Herradura, Piedra Larga, Los Laureles, La 38 y La Primavera municipio de Xonacatlán.

A raíz de la denuncia ciudadana donde se afirmó la necesidad de crear grupos para recorrer las calles por las noches a fin de evitar robos y contrarrestar la inseguridad, que aumentó a partir de la muerte de un joven hace seis meses; además de la indiferencia de las autoridades.

En respuesta, Cruz Hernández puntualizó que el homicidio del muchacho no fue hace seis meses, ocurrió el 5 de marzo de 2013 en su domicilio por la noche, advirtiendo impresiones por parte de los denunciantes.

 “Nosotros hacemos recorridos diarios, nocturnos junto con los delegados y no los hemos visto, a las autoridades no se han acercado, por ello los exhortamos a que vengan y pongan su denuncia formal sobre los delitos que están viviendo”.

Reconoce las limitaciones en la corporación, la cual sólo contaba con 8 armas de fuego para 67 policías que integran la fuerza municipal, encargada de la seguridad de 48 mil habitantes.

“Los más reciente que hicimos fue dotar de armas largas y cortas a nuestros policías, nos tardamos casi un año para poder comprar este equipo  por todos los permisos que deben realizarse, nosotros estamos dentro del convenio de mando Único por lo que de lunes a viernes tenemos un estado de fuerza junto con policía estatal de 50 elementos, y los fines de semana en los operativos se alcanzan hasta 75”.

El comandante revela que los delitos de lesiones y robo a transeúnte son los más cometidos, sin embargo no cuenta con cifras de la administración pasada para realizar un comparativo y saber si disminuyeron; sólo están las denuncias presentadas ante la Procuraduría que es el único parámetro estadístico con que cuenta, y éstas reportan un decremento.

Otro de los aspectos que falta por mejorar son los salarios de los policías, quienes ganan entre 2mil 900 y 3 mil pesos quincenales; sumándose a la propuesta de unificar los salarios con los elementos de la SSC.

El 85 por ciento de la corporación está certificada, incluyendo el comandante, sólo un elemento fue rechazado por el centro de Control de Confianza y fue dado de baja.

Finalmente negó que delitos como narcomenudeo vayan a la alza, delatando la presencia del crimen organizado en la zona. “No tenemos carpetas de investigación iniciadas por este delito, no lo hemos detectado, ni presentado a ninguna persona por delincuencia organizada”, concluyó.