Descubren otro escándalo de OHL en España

En España, se descubre que la empresa OHL  buscó sobornar  a políticos de este país para  lograr la adjudicación de obra pública por más de 700 millones de euros, según salió a la luz  en las investigaciones del llamado Caso Lezo, otro caso de corrupción en el que está involucrada la constructora esapañola. De acuerdo a información publicada por Sin […]

En España, se descubre que la empresa OHL  buscó sobornar  a políticos de este país para  lograr la adjudicación de obra pública por más de 700 millones de euros, según salió a la luz  en las investigaciones del llamado Caso Lezo, otro caso de corrupción en el que está involucrada la constructora esapañola.

De acuerdo a información publicada por Sin Embargo, el diario español “El Confidencial”, reveló que la primera pista sobre este escándalo se tuvo en abril de 2017, cuando comenzaron los interrogatorios respectivos .  

Fue entonces que se conoció que un  alto directivo de esta multinacional guardaba grabaciones de sus reuniones con funcionarios y dirigentes políticos de diferentes administraciones.

Las indagaciones lograron precisar que se trataba de Paulino Hernández, que en ese tiempo se desempeñaba como director  general de Obra Civil Nacional de OHL informó el diario español, citado por Sin Embargo.

En mayo de 2017, un mes después de que estalló el escándalo del Caso Lezo,  Paulino Hernández se desvinculó de esta empresa, a la que había  entrado a trabajar desde 1981. Sin embargo, un cateo efectuado en su domicilio  permitió encontrar diversas grabaciones efectuadas por él mismo, en las que  funcionarios y políticos aceptaban sobornos para otorgar contratos de obra pública.

Hace unos días Felicísimo Ramos, un antiguo director de control de gestión de OHL admitió ante la Guardia Civil que en 2007 había ordenado a su filial en México que pagara 2.5 millones de dólares del presunto soborno al ex Presidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio González, para obtener  la concesión del contrato para la construcción y gestión del Cercanías de Navalcarnero (una vía de tren) El dinero se quedó finalmente por el camino”, señala “El Confidencial”.