Desde 2014 la calidad del aire en Toluca es muy mala

Toluca, México. 16 de mayo de 2019. Desde junio de 2014 la ciudad de Toluca no registra buena calidad del aire, afirmó la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, en la Universidad Autónoma del Estado de México. La contaminación atmosférica es el problema ambiental más grave de la capital […]

Toluca, México. 16 de mayo de 2019. Desde junio de 2014 la ciudad de Toluca no registra buena calidad del aire, afirmó la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

La contaminación atmosférica es el problema ambiental más grave de la capital mexiquense y esta situación “vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano”. Apuntó que las partículas suspendidas, las que generan mala calidad del aire, son dañinas para la salud humana, ya que flotan en la atmósfera, se introducen en nuestro cuerpo y adhieren a algunos órganos. “Reducen la función pulmonar y tienen una relación directa con enfermedades cardiovasculares y la diabetes”.

Después de que el fin de semana la mala calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de Toluca fuera evidente, el día martes 14 de mayo las autoridades estatales y municipales manifestaron su preocupación ante un hecho que amerita soluciones urgentes por parte de las autoridades, así como la participación de toda la ciudadanía. 

Los incendios son una de las causas principales de la contaminación ambiental y en el Estado de México se han registrado mil 62 incendios forestales tan solo en el primer cuatrimestre de 2019, esto es un promedio de nueve siniestros por día, lo cual coloca a la entidad como la más afectada por incendios en todo el país. 

En consecuencia, zonas como Toluca y Metepec alcanzaron altos registros de contaminación, lo que representa un peligro para los habitantes de la ciudad, sobre todo para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, como asma, o cardiacas.

 

Te recomendamos leer Se registra Muy Mala calidad del aire en Toluca y Metepec

 

Los incendios forestales, la poca regulación del transporte público, la falta de espacios verdes han contribuido para que Toluca sea la ciudad más contaminada del país y la novena con más polución en Latinoamérica. 

Frente a este brumoso panorama, las autoridades estatales y municipales han actuado de forma lenta porque, solo después de que durante la mañana de este martes el gobierno de la Ciudad de México declarara un estado de contingencia en la metrópoli, el gobernador del Estado de México así como el alcalde de Toluca reaccionaron ante la contaminación que afecta a la sociedad en general. 

Por un lado, Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad mexiquense, emitió una alerta por contingencia ambiental en todo el Valle de Toluca. Esta zona es la más contaminada en todo el país pues en los últimos 365 días no ha registrado una sola jornada con calidad del aire óptima.

 

La mala calidad del aire se debe a los múltiples incendios forestales que se han registrado en la zona. A esto hay que añadir la pésima calidad del transporte público que genera grandes emisiones de contaminantes.

Los municipios en donde se emitió la contingencia son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Mientras, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, expresó que la zona metropolitana del Valle de Toluca ocupa el primer lugar a nivel nacional por contaminación por partículas suspendidas en el aire, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. 

 

El presidente municipal hizo un llamado a los concesionarios del transporte público de pasajeros y de carga para que ayuden a implementar medidas inmediatas y eficaces pues, según datos de los monitoreos estatales y federales, entre el 60 y 70 por ciento de las partículas suspendidas, sobre todo de carbón negro, proceden de los vehículos que consumen y queman diésel. 

Estas partículas son altamente dañinas para el organismo humano pues entran al torrente sanguíneo y atacan los órganos de diferentes maneras, lo que deriva en enfermedades respiratorias y alergias. 

El alcalde de Toluca reiteró su apoyo al Gobierno del Estado de México para que en conjunto implementen los protocolos y acciones para atender esta problemática ambiental y resolverla.

Ante esa situación, el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, emitió las siguientes recomendaciones: 

•          No realizar actividad física al aire libre 

•          Cuidar a los menores de edad y a personas de la tercera edad 

•          Disminuir el uso de los vehículos motorizados 

•          No quemar basura, llantas o pastizales

•          Cambiar el aceite de los vehículos y verificarlos 

•          Evitar ser generadores de incendios