Reúne desfile patrio a fuerzas militares, policías y pueblos originarios

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno; Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo; entre otros
septiembre 16, 2025

Toluca amaneció este martes 16 de septiembre teñida de verde, blanco y rojo. En punto de las 09.00 horas dio inicio el tradicional desfile conmemorativo del 215 aniversario de la Independencia de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, desde el balcón central del Palacio de Gobierno.

El recorrido comenzó con motociclistas de la Secretaría de Seguridad municipal y tropas militares, seguidos de agrupamientos civiles y educativos que llenaron de color la capital mexiquense. Entre ellos, la Secretaría de Educación, la Escuela de Bellas Artes y contingentes de pueblos originarios, que desfilaron con trajes típicos, copal y pancartas. En el cielo, nubes de polvo verde, blanco y rojo acompañaron la marcha, junto con helicópteros de la policía estatal, municipal y del Grupo Relámpagos.

El agrupamiento femenil de la policía estatal destacó con uniformes adornados con moños tricolor y rosas, acompañadas de caninos que portaban gafas y chalecos especiales. También desfilaron el SUEM, la Cruz Roja —con motociclistas, brigadas juveniles y equipos de rescate de montaña— y cuerpos de emergencia municipales. Bomberos y Protección Civil de Toluca llamaron la atención con una pirámide humana en escaleras que fue aplaudida por el público.

La policía montada de Toluca, el Grupo Pegaso con caballos adornados con flores tricolor y la Asociación de Charros del Estado de México cerraron la jornada. Según el comandante de Infantería José Manuel Becerra Mata, participaron 29 contingentes representativos que incluyeron una bandera monumental, cinco banderas de guerra, 285 vehículos, cinco carros alegóricos, 85 caballos, 55 perros y seis drones. En total, más de 5.000 personas marcharon durante la hora y media que duró el evento.

Al final, se entonó el himno nacional y se confirmó que no hubo incidentes. El desfile cívico-militar reafirmó el espíritu festivo y de unidad en el corazón de la capital mexiquense.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno; Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo; el secretario de Gobierno, Horacio Duarte; la diputada Martha Camacho, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura; y Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad estatal. También participaron la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, así como la rectora de la UAEMéx, Patricia Zarza Delgado.

Te puede interesar: La celebración de la independencia dejó el palacio y regresó a la calle

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos