Designación de Eruviel en CdMx obedece a sus aspiraciones en el Senado: PRD

La designación del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas como delegado especial con funciones de presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, se debe a su probable postulación como senador de la República o como diputado federal, consideró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante […]

La designación del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas como delegado especial con funciones de presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, se debe a su probable postulación como senador de la República o como diputado federal, consideró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona.

En entrevista para AD, el perredista señaló que luego de la reforma constitucional del 29 de enero de 2016, hubo varios ajustes a los requisitos para ser diputado y senador.

“Hay un requisito que establece que para ser senador está prohibido que los gobernantes puedan ser postulados para diputado y senador por la misma entidad… el PRI no es tonto y yo alcanzo a apreciar que le están cuidando la espalda a Eruviel, es decir, que en un momento determinado lo podrían estar postulando por la Ciudad de México…”.

Lo anterior dijo, pensando en un “plan B” para el futuro político de Ávila Villegas y para asegurarle el fuero constitucional.

“Si el plan A de Eruviel de ser candidato a presidente de la República que cada vez se ve más lejano, creo que le están tendiendo una tabla de salvación, y para que esto pueda concretarse y evitar la controversia lo van a postular por otra entidad federativa…”.

El representante del PRD ante el IEEM, explicó que la Constitución Política mexicana señala que para ser diputado o senador el interesado deberá  ser oriundo de la entidad o vecino de la misma con una residencia efectiva de más de seis meses antes del día de la jornada electoral, en este caso, el primero de enero.

“Los artículos 55 y 50 de la Constitución dice que los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos -a diputados o senadores- en las entidades de sus respectivas jurisdicciones… yo no vería otra razón para que a Eruviel lo hubieran mandado allá, si lo que querían es posicionarlo lo hubiesen mandado al CEN, de secretario general u otro nivel en donde tenga juego político en lo que se definen las candidaturas por parte del PRI…”.

Rivera Escalona comentó que el ecatepense podría ser considerado como legislador de mayoría relativa o de representación proporcional.

Cabe referir que la diputada local Mariana Moguel presentó su renuncia al cargo el martes pasado; en este escenario se tiene previsto que el dirigente nacional del PRI,  Enrique Ochoa Reza, nombre a Ávila Villegas como el nuevo encargado del Revolucionario Institucional en el capital del país.