La utopía de la sociedad de iguales

¿Qué tanto se ha reducido? Según el mencionado informe 1.2% del PIB.
noviembre 27, 2023

La sociedad de iguales es una utopía; es una idea deseable pero irrealizable. Ideas así sirven para establecer un horizonte hacia el cual avanzar, aunque se sepa que nunca se llegará al final. Pero, no porque sea imposible vivir por siempre debe uno renunciar a la vida. De tal suerte que no porque sea utópico abatir por completo la desigualdad se deben abandonar los proyectos que lleven a disminuirla.

La de México es una sociedad estructuralmente desigual. Sobre ello hemos escrito innumerables ocasiones en este espacio. Y, sin embargo, en los últimos cinco años esa desigualdad se ha reducido. Así lo confirma el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Panorama social de América Latina y el Caribe 2023, dado a conocer hace unos cuantos días.

¿Qué tanto se ha reducido? Según el mencionado informe 1.2% del PIB. Esto quiere decir que unos 220 mil millones de pesos al año han dejado ser concentrados por las familias más ricas del país (que son 1 de cada 100) y han sido distribuidos entre el resto de la población. Se puede explicar así: hasta el año 2018, cuando empezó la administración del actual Gobierno Federal, cada año las familias más ricas del país se quedaban con 4.5% del PIB, pero ahora sólo concentran 3.3%.

De acuerdo al análisis elaborado por la CEPAL, en los últimos años son tres los países latinoamericanos que han logrado reducir la pobreza de manera significativa: Brasil, Chile y México. En el caso de México este nuevo estudio confirma que, de 2021 a 2022, la pobreza cayó 4.4% para cerrar en 28.6, mientras la pobreza extrema lo hizo en 1.5% para cerrar en 6.2, ambas por debajo de los niveles prepandemia.

Los dos procesos están articulados: disminuir la pobreza y reducir la concentración de la riqueza para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Pero aunque estos números nos confirman que en México durante los últimos cinco años más de 5 millones de personas salieron de la pobreza y también durante el mismo periodo hay menos concentración de la riqueza, la brecha entre ricos y pobres sigue siendo muy grande.

La fórmula para medir la desigualdad que ocupa este estudio de la CEPAL es la del Índice de Gini, que sirve para definir la distancia que separa a los más pobres de los más ricos, en una escala de 0 a 100 (donde 0 sería que no hay desigualdad y 100 que es la máxima desigualdad posible). El Informe en comento afirma que “en México la desigualdad, medida por el índice de Gini, se redujo de 0.464 en 2019 a 0.441 en 2022, lo que implica una reducción acumulada de 5 puntos en cuatro años”.

Sin embargo, en el mismo estudio se advierte que el decil de mayores recursos (la cúspide de la pirámide poblacional en materia de ingresos) acapara todavía 57.4% de los ingresos y 78.7% de la riqueza.  La desigualdad –dice la CEPAL- sigue siendo “muy elevada”. Pero no cabe duda de que la tendencia es congruente con el deseo que tendríamos muchos de que la brecha se siga acortando.

Mantener esa tendencia hacia la reducción de la desigualdad solo es posible con crecimiento económico, mejoras salariales, una política fiscal con perspectiva social y programas de apoyo que cumplan la función redistributiva de la riqueza. Si crece la economía hay más y mejores empleos, si los salarios son justos, mejoran los ingresos de la clase trabajadora y si los programas sociales apoyan a sectores vulnerables (ancianos, niños, madres solteras, etc.) se mejoran las condiciones de vida de la población.

La sociedad igualitaria seguirá siendo una utopía, pero los esfuerzos por acercarse a ella encarnan una perspectiva política. Esa perspectiva política habrá que advertirla en las propuestas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República el próximo año. Lo que hoy es un hecho comprobable es que la desigualdad se ha disminuido bajo la actual administración, aunque sigue siendo insuficiente.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos