En esta última semana, las lluvias han provocado el reblandecimiento de la tierra que ha causado deslaves en diferentes municipios del Estado de México (Edomex). Los últimos registros de deslizamiento de tierra se dieron en Jilotzingo, Naucalpan y Huixquilucan, el saldo es de 15 personas fallecidas, nueve y seis, respectivamente; en el último punto se registró la muerte de un caballo y pérdidas materiales.
El pasado viernes 13 de septiembre, en Jilotzingo, Estado de México (Edomex), las lluvias de los últimos días en la entidad provocaron el desborde de un río y el deslave del cerro en la comunidad de San Luis Ayucan.
Después de 11 horas de maniobras por parte de las autoridades, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Edomex, informó que se habían rescatado a tres personas con vida, que fueron trasladadas al Hospital de Lomas Verdes.
El 14 de septiembre, la gobernadora Delfina Gómez acudió a la comunidad afectada por el deslave para supervisar los avances en las labores de rescate.
Finalmente, el 16 de septiembre, el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, informó que el saldo del desastre natural en Jilotzingo fue de nueve fallecidos por el desgajamiento del cerro.
Asimismo, cinco personas fueron rescatadas con vida, mientras que 132 permanecen en albergues.
Naucalpan
La noche del 16 de septiembre, usuarios de redes sociales comenzaron a circular información en la que mencionaban que el cerro, en la colonia Emiliano Zapata, se había venido abajo, dejando varias casas sepultadas y lastimando una escuela.
Horas más tarde, el Gobierno de Edomex informó que el deslave se dio en la colonia La Raquelito en esta demarcación. Se reportaron seis decesos y tres lesionados, que fueron llevados al Hospital General de Naucalpan.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó atención inmediata en la zona, así como el despliegue de fuerza de trabajo y maquinaria para apoyar a las familias afectadas.
Huixquilucan
Huixquilucan, a lo largo de esta temporada de lluvias que inició el 15 de mayo en el pacífico y 1 de julio en el atlántico, en AD Noticias hemos reportado constantemente los deslaves en Huixquilucan, por lo que, en esta semana, se dieron más de tres. Dos de ellos en la zona de Camino de Agua y el paraje La Pera.
Adicionalmente, se reportó un deslizamiento de tierra en la comunidad de Magdalena Chichicaspa.

Síguenos