Desmantelan redes de corrupción en el Tribunal de Justicia mexiquense

El Poder Judicial de la entidad comenzó investigaciones contra José "N" y una notificadora, por extorsión y diligencias selectivas, respectivamente

Funcionarios del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) están vinculados a casos de corrupción dentro del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

A través de una tarjeta informativa, el PJEM señaló que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la entidad, descubrió estas redes delictivas al interior del Tribunal, avanza en su desmantelamiento así como en la persecución legal de ambos casos.

En el primero de los casos, se llevó a cabo la detención y vinculación a proceso de José «N» por su probable participación en el delito de extorsión. Se trata de un ex servidor judicial que se desempeñaba en un juzgado de control, a quien se le concluyó el cargo en 2017, por pérdida de confianza.

José «N» establecía comunicación con los litigantes para obtener sentencias favorables, a cambio de 50 mil pesos. Lo que realizaba con apoyo de una servidora judicial, desde el interior del tribunal, quien ya ha sido detectada por el Poder Judicial y la Fiscalía, con orden de aprehensión.


Uno de los casos es sobre una notificadora que realizaba diligencias selectivas, según el pago de litigantes


El otro caso es sobre una notificadora que realizaba diligencias selectivas, según el pago de litigantes. El Ministerio Público amparado por la resolución de un juez federal logró la extracción de información telefónica del móvil de Verónica «N», que dirigía una red en los juzgados de Coacalco.

Te puede interesar: Naucalpan, uno de los municipios más inseguros del país

Al respecto, Ricardo Sodi Cuéllar, magistrado presidente del PJEM, dijo que las investigaciones continúan, sobre la posible participación de otros servidores públicos, abogados y usuarios.