¿Qué fue del joven originario de Toluca, Teo Zúñiga, buscado por la Interpol como presunto responsable de engañar a miles de familias de la capital mexiquense y otros países en el mercado de las criptomonedas? ¿Es verdad que la cifra de sus estafas alcanza los millones de dólares? ¿Cierto es que escapó de México junto con su padre y hermana, también buscados por la policía internacional? ¿Quién operaba esta presunta red? ¿Qué fue de la instrucción dada en una mañanera por el presidente López Obrador a su secretaria de Seguridad para dar seguimiento al caso? ¿Que hasta a sus tíos estafó? ¿A cuántas familias representa el despacho Aranguez de España? ¿Quién regula este mercado en México y en el mundo? ¿Qué diablos es un bróker certificado?
*
¿En plena crisis ambiental, fue buena decisión meter a personas sin experiencia al frente de Probosque y la Secretaría del Medio Ambiente? ¿Eran las mejores opciones para pagar una cuota de los acuerdos entre los partidos de la coalición? ¿Alhely Rubio, cuyo fuerte está en el área electoral y parlamentaria y no en la política ambiental? ¿Moisés Nava, más interesado en el campo que en los bosques y que confesaba comprar votos con despensas en Tenango del Valle?
*
¿Qué fuerza invisible empuja las manos de los criminales a desatar el caos en los bosques del Estado de México? ¿Acaso el lucro desmedido es el único motor detrás de estos incendios devastadores? ¿Quiénes se benefician realmente de la destrucción despiadada de la naturaleza? ¿No comprenden aquellos que provocan el fuego que están sembrando las semillas de su propia destrucción? ¿Cómo pueden justificar sus acciones aquellos que sacrifican la vida silvestre y el hábitat de innumerables especies? ¿Qué tipo de sociedad permite que la avaricia y la indiferencia reinen sobre la protección del medio ambiente? ¿Los fines que llevan a provocar incendios son electorales o económicos?
*
¿Qué sanciones aplicará la autoridad a quien desperdicie agua con el pretexto del Sábado de Gloria? ¿Cuántos elementos de seguridad patrullarán las calles para vigilar que no se despilfarre el escaso líquido? ¿Habrá alguna campaña tanto para concientizar a la sociedad como para dar a conocer las sanciones en caso de conductas irresponsables con el agua? ¿Y las medidas para evitar la corrupción policíaca, que mediante un “mochecito” se haga de la vista gorda y no aplique castigos a despilfarradores del agua? ¿Dado que los incendios forestales ya son tema de la Mesa de Paz del Gobierno mexiquense, se va a involucrar a quienes tienen tareas de seguridad en el cuidado del agua, indispensable para combatir estos siniestros? ¿Ha llegado el momento de crear la “Policía del Agua”?

Síguenos