En Toluca, solo el 60% del agua producida llega a las y los usuarios, mientras que el otro 40% se pierde debido a fugas, fricción en las tuberías y tomas clandestinas, así lo señaló el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Alberto Isaac Valdés Ramírez, en entrevista con AD Noticias.
El funcionario explicó que este cálculo se obtiene mediante la llamada eficiencia física, que mide la cantidad de agua entregada respecto a la producida.

A ello se suma la eficiencia financiera, que también ronda el 60% y representa el porcentaje de agua que se cobra efectivamente.
«Las dos andan por ahí del 60%; el promedio nacional anda sobre el 45%. Sí es complicado, no solo son fugas; hay pérdidas por fricción, están las tomas clandestinas… Estamos alrededor del 60%.»
Esto significa que 4 de cada 10 litros de agua potable no llegan a los hogares por fallas de infraestructura o uso irregular.
Infraestructura abandonada por 15 años
Valdés Ramírez señaló que este problema no nació en la administración actual, sino que se arrastra desde hace más de una década.
«Lo que se está haciendo este año fue lo que no se hizo al menos en 15 años en la infraestructura hidráulica en Toluca. La visión es atacar los temas de fondo, no darle vuelta a la página.»




Reconoció que las obras generan molestias, pero enfatizó que son necesarias para recuperar líneas antiguas, muchas de las cuales estaban sin presión o sin suministro.
El aumento de presión en las redes antiguas ha provocado fugas visibles en distintas colonias, lo cual —según explicó— es parte del proceso de recuperación de caudal
Recaudación histórica del Organismo
El director informó que la confianza ciudadana ha incrementado la recaudación del Organismo, superando cifras récord:
«El histórico era 735 millones; se han recaudado 767 millones.»
La meta para cierre de año es mantener el mismo nivel de ingresos, lo que permitirá continuar con obras de infraestructura.

Descuentos vigentes hasta el 23 de diciembre
El Organismo mantiene cuatro descuentos para incentivar la regularización del servicio:
- 100% de descuento en recargos (doméstico y no doméstico).
- 35% de descuento en pago de agua potable.
- 30% de descuento en conexiones o reconexiones.
- 50% de descuento en registro de descarga de agua residual (para industria y comercio).
El funcionario llamó a la ciudadanía a aprovechar estos apoyos.


Síguenos