Despilfarra Tlalnepantla tres millones de pesos en anillos de oro y relojes para el sindicado

Despilfarra Tlalnepantla tres millones de pesos en anillos de oro y relojes para el sindicado
Cada uno de los anillos tuvo un valor de 24 mil 700 pesos, y otro bloque de 12 mil 350 pesos cada uno

El Ayuntamiento de Tlalnepantla desembolsó más de tres millones para la compra de anillos de oro y relojes que supuestamente fueron entregados al sindicato municipal del SUTEyM (Sindicato Unido de Trabajadores del Estado y Municipios). El gasto se realizó durante el 2020, primer año de la pandemia por covid-19 que agravó la crisis financiera a nivel nacional y local.

En tanto, desde el Congreso legislativo del Estado de México se analizan opciones para obtener recursos con los que se pueda saldar parte de la deuda municipal, la cual asciende a 460 millones de pesos.

Para entender mejor: Analizan diputados propuesta de concesionar relleno sanitario para pagar deuda de Tlalnepantla


A finales del 2020, el Ayuntamiento gastó 3 millones 121 mil 676 pesos en la adquisición de 145 anillos de oro de 14 quilates. Cada uno de los anillos tuvo un valor de 24 mil 700 pesos, y otro bloque de 12 mil 350 pesos cada uno; también se compraron 83 relojes tipo Citizen con un precio promedio de 2 mil 500 pesos cada uno. Así consta en el contrato de compraventa MTB/OM/SRM/LPN/026/2020, hecho público desde la Plataforma Nacional de Transparencia.

De forma detallada, en el documento se describe la joyería que se compró a la comercializadora Blicopue S.A.de C.V.:

  • 89 anillos de oro de 14 quilates con un peso mínimo de 10 gramos con el logotipo del S.U.T.E.Y.M.
  • 56 anillos de oro de 14 quilates con un peso mínimo de 20 gramos con el logotipo del S.U.T.E.Y.M.
  • 28 relojes para dama tipo Citizen con el logotipo del S.U.T.E.Y.M.
  • 55 relojes para caballero tipo Citizen con el logotipo del S.U.T.E.Y.M.

Buscar recursos por donde sea

Actualmente, el Ayuntamiento y el Congreso mexiquense analizan alternativas para solventar la deuda local que asciende a 460 millones de pesos tan solo del gobierno central.

Entre las opciones se contempla la venta del predio de Antiguo Basurero, y su reconversión a Centro integral. Esto, a pesar del pronunciamiento de vecinos que resultarían afectados con dicha venta y reconversión.

Más información en: Denuncian riesgos de construir Centro de Residuos Sólidos en Tlalnepantla

Una compra por obligación y presión del sindicato

En la tercera cláusula del contrato antes mencionado se establece que los bienes serían entregados a más tardar “el día 10 de noviembre de 2020, en la Bodega de SUTEYM” ubicada en Tlalnepantla.

Estos accesorios de joyería se regalan supuestamente a personal agremiado al sindicato que cumple de 25 a 30 años de antigüedad, y para celebrar “El Día del Servidor Público Sindicalizado afiliado al Suteym”.

Este medio consultó al Ayuntamiento de Tlalnepantla para conocer su versión sobre el gasto que realizó en la adquisición de estos artículos y, a través de una tarjeta informativa, señaló que “el Convenio Sindical es un Contrato Colectivo que se actualiza año con año”, y que en el 2011 se realizó una modificación en la Cláusula Sexta, bajo la administración del Lic. Arturo Ugalde Meneses. En esta cláusula se implementó la entrega de un anillo de oro de 14 quilates para los trabajadores que cumplan 30 años de antigüedad.

En la tarjeta también se menciona que durante las administraciones de 2012 y 2014 la cláusula se modificó: “adicionando el rango de los años de servicio, incluyendo a los trabajadores con 35 años de servicio”.

Cabe señalar que dicha cláusula no ha sido modificada desde entonces, por lo que esas condiciones prevalecen en el Convenio Sindical vigente”, argumentó la actual administración.

Grabados en oro

Al revisar el Convenio Anual 2020 entre el SUTEyM y el gobierno de Tlalnepantla, este medio constató los antecedentes y cláusulas que se establecen como parte de las prestaciones y obligaciones entre firmantes.

En la sexta cláusula se señala que, con motivo del Día del trabajador afiliado al Suteym, cada 27 de octubre el municipio otorgará bonos económicos a los empleados sindicalizados.

Y, “en la segunda quincena del mes de octubre del presente año se les entregará un reloj marca Citizen original a trabajadores que cumplan 20 años de servicio.

“De igual manera, en reconocimiento a los trabajadores que cumplan 25 años de servicio se les entregará un anillo de oro de 14 quilates con un peso mínimo de 10 gramos, y a los que cumplen 30 y 35 años en servicio se les entregará un anillo de oro de 14 quilates con un peso mínimo de 20 gramos, con el logotipo de «S.U.T.E.Y.M»”.

Una fuente local dijo a este medio que la actual administración estuvo en contra de realizar el gasto para las decenas de relojes y anillos que superan los veinte mil pesos en algunos casos: “ante la presión del sindicato, la administración se vio obligada a efectuar dicha compra, además existe una cláusula que se firmó en 2011 con un gobierno anterior y que ha obligado a las administraciones consecuentes a cumplir con estas adquisiciones”, argumentó.