Después de 5 años y dos alertas de género… Feminicidios en Toluca se triplicaron

Después de 5 años y dos alertas de género… Feminicidios en Toluca se triplicaron
Entre 2019 y 2020 en Toluca se han cometido 16 feminicidios, más del triple de los registrados en 2015, año en que se se declaró la primera alerta de género

Durante el 2019 y lo que va del 2020 en Toluca se han cometido 16 feminicidios de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más del triple que durante los años 2015 (año en el que fue declarada la primera alerta de género) y el 2016, que sumaron 5 feminicidios.

La primera alerta de género se declaró el 28 de julio del 2015 y contemplaba acciones para 11 municipios del Estado de México (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco).

La declaratoria fue aplaudida por organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Entre las acciones se estableció la asignación de los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

Lee también: Uno de cada siete feminicidios en el país sucede en el Estado de México

Una segunda alerta fue declarada en 2019 ante el aumento en los casos. En esta segunda alerta además de Toluca se incluyó a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

En octubre de ese mismo año la actual secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que los recursos destinados a las alertas de género se habían utilizado en otros rubros lo que calificó como inaceptable.

De acuerdo al portal Sin Embargo algunos municipios destinaron los recursos de las alertas en llaveros, piñata y otros insumos:

“Piñatas, mantas, trípticos para difundir una cultura vial, alcoholímetros, llaveros, imanes para refrigerador, gorras, botas, folletos que explican cómo no sufrir accidentes en la cocina y algunos talleres. Esas son las actividades implementadas por los nueve municipios con Alerta de Violencia de Género del Estado de México para erradicar la violencia en los últimos dos años.”

Otros municipios como Tenango, San Mateo Atenco, Lerma y Calimaya también han contabilizado al menos un feminicidio durante los últimos 2 años.

Para saber más: Municipios con alerta de género no han accedido a recursos para mitigar violencia

Almoloya un caso preocupante

A la par de Toluca el municipio de Almoloya de Juárez ha tenido un incremento considerable en casos de feminicidios, durante los últimos 2 años se han contabilizado al menos 7 casos.

El municipio de Almoloya de Juárez no cuenta con alerta de género, sin embargo, concentra el 23 por ciento de casos de feminicidio de los 14 municipios que conforman el Valle de Toluca.


De acuerdo al Informe de Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2020, en el Estado de México fueron asesinadas de forma violenta 444 mujeres durante el 2019, sin embargo, solo 126 casos fueron investigados como feminicidio, es decir, 28.4 por ciento.