Uno de cada siete feminicidios en el país sucede en el Estado de México

Uno de cada siete feminicidios en el país sucede en el Estado de México
De los 100 municipios donde más crímenes de este tipo se han cometido este año, 25 se encuentran en la entidad

De enero a octubre de este año se han denunciado 777 feminicidios en el país, de los cuales 119 ocurrieron en el Estado de México. Esa cifra posiciona a la entidad en el primer lugar de esos crímenes a nivel nacional en números absolutos, y en el onceavo sitio de incidencia delictiva por cada cien mil mujeres.

En el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presenta la lista de los 100 municipios de todo el territorio nacional con mayor número  de casos registrados, de los cuales 25 corresponden al Estado de México.

Lee: Feminicidios, una cadena de impunidad

Los municipios mexiquenses donde se han cometido más feminicidios son  Chimalhuacan y Ecatepec, con 7 casos cada uno, lo que los ubica en los lugares 12 y 13 de la lista general.

Sin embargo, Cocotitlán con una población de solo 7 mil 868 mujeres y dos feminicidios, registra la incidencia más alta de 25.2 casos por cada 100 mil mujeres, según datos del SESNSP.

Le sigue Nextlalpan con 3 feminicidios y una incidencia de 13.60 casos también por cada 100 mil mujeres, al contar con una población femenina de 22 mil 052 personas.

Con 35 mil 47 mujeres que conforman su población, la tasa de feminicidios en Teoloyucan por cada 100 mil mujeres se ubica en 11.41, con cuatro casos registrados entre enero y octubre.

En ese lapso también se cometieron 2 mil 384 homicidios dolosos en contra de mujeres, de las cuales 222 vivían en el Estado de México que, en este rubro, se ubica en tercer lugar de la lista a nivel nacional, después de Guanajuato (351) y Chihuahua (226).

En esta categoría la entidad mexiquense se coloca en el lugar número 15, con una incidencia de 2.5 homicidios por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional que es de 3.7.