La Sedena sigue sin dar información clara sobre las razones para la remoción de José Luis Sánchez León como jefe de la 22 Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería, implicado en la ejecución sumaria de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya.
En vista de esta falta de información han aflorado distintas versiones, algunas contradictorias sobre el cambio.
Por un lado, el diario La Jornada, basado en fuentes cercanas al proceso penal contra 13 militares vinculados con los hechos de Tlatlaya, asegura que Sánchez León es investigado por la Procuraduría General de Justicia Militar sobre su presunta participación en la muerte de las 22 personas.
El periódico añade que también es investigado un coronel que era el comandante directo de los soldados que participaron en el presunto enfrentamiento.
Las fuentes, que no quiso revelar el periódico, agregaron que aun cuando no están detenidos los oficiales, tienen la orden de no salir de sus domicilios ante la posibilidad de que el juez del sexto juzgado militar, quien lleva el proceso en contra de los soldados que integraban el batallón y que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, decida ejercer acción penal en su contra.
Contrario a esta versión el periodista Joaquín López-Dóriga, amparado en información de la Sedena, afirma que el cambio fue una simple rotación de mandos. De acuerdo con esta explicación, Sánchez León fue nombrado jefe del Estado Mayor de la quinta Región, en Jalisco, cambio que forma parte de la rotación de mandos.
Mientras tanto la Sedena sigue manejando con estrictas reservas la información relacionada tanto con la información sobre el proceso contra los 13 militares vinculados con los hechos de Tlatlaya como las razones para remover a Sánchez León.
(Con información de La Jornada y http://www.milenio.com)
Síguenos