Con el objetivo de recolectar de manera voluntaria, anónima y pacífica armamento en poder de la ciudadanía a cambio de dinero en efectivo, tabletas electrónicas, electrodomésticos o pantallas de televisión, el programa “Canje de Armas”, realizado en Zinacantepec logró recaudar 54 armas, tres granadas, 9 cargadores y 328 municiones.
Agustín Vilchis Cañedo, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento, explicó que del 26 al 31 de mayo -días en que se realizó esta estrategia de prevención del delito-, habitantes de Zinacantepec y municipios aledaños, acudieron a realizar el canje y coadyuvaron al programa que fomenta la cultura de la legalidad.
Refirió que este proceso se realizó sin pedir datos personales ni llevar a cabo ningún tipo de investigación, añadió que al momento del intercambio se realizaba el avaluó del arma, se asignaba un monto monetario o en especie y finalmente se destruía la misma.
El programa se efectúo en el Jardín Constitución, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, “son acciones conjuntas que buscan disminuir los índices de delitos con violencia, los accidentes al interior de los hogares y evitar la clandestinidad”, dijo.
De acuerdo con cifras oficiales, tener un arma de fuego en casa duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, incrementa 16 veces el cometer un suicidio y es 43 veces más probable que ocurra un percance con algún familiar o conocido que con un extraño en defensa propia.
Síguenos