Detención de Duarte: un convenio con gobierno de EPN

Toluca, México; 16 de julio de 2019. La captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, habría sido un montaje. En un video publicado por Imagen Televisión, presuntamente grabado el sábado 15 de abril, en Laguna de Atitlán, Guatemala, el político veracruzano informa que se entrega “de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal (encabezado […]

Toluca, México; 16 de julio de 2019. La captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, habría sido un montaje. En un video publicado por Imagen Televisión, presuntamente grabado el sábado 15 de abril, en Laguna de Atitlán, Guatemala, el político veracruzano informa que se entrega “de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal (encabezado por Enrique Peña Nieto) seré detenido. Me entrego. Para poderme defender (…) y puedan dejar de estar hostigando a mi familia”.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 luego de que fuese girada una orden de aprensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Luego de la detención, el Ministro de Gobernación de Guatemala. Francisco Rivas, informó en conferencia de prensa  que “se desarrolló todo un esquema táctico con la finalidad de establecer la ubicación de esta persona”. Aparentemente, los familiares de Duarte viajarían al país centroamericano lo que permitiría dar con él.

En días pasados, Javier Duarte afirmó que el ex presidente Enrique Peña Nieto le “regaló una suma de dinero para “ayudarlo” porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía”, recursos con los que pagó una extorsión al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para conseguir una sentencia menor.