Detención de hijos de «El Chapo» es un asunto de México: AMLO

Detención de hijos de "El Chapo" es un asunto de México: AMLO
También recordó "El Culiacanazo" y sostuvo que él tomó la decisión de parar el operativo para evitar la muerte de civiles

La detención de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán es una prioridad del gobierno de México, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y si se encuentran en el país serán las autoridades mexicanas quienes la hagan.

Te recomendamos: Sobrino del ‘Chapo’ Guzmán dispara dentro de un bar en Culiacán

Esta declaración fue hecha durante la conferencia matutina de este jueves, después que un día antes el gobierno estadounidense ofreció 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los cuatro hijos de «El Chapo»: Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

«Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permita que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo«, afirmó el presidente.

Pero también dijo que Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar «más cuando es un asunto grave de las drogas, en especial las químicas«.

López Obrador también se refirió al «Culiacanazo», hecho en el que no se detuvo a Ovidio Guzmán. Entonces la vida de muchos civiles peligraba y él decidió detener el operativo:

«Iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y no quisimos que hubiera más muertos. Hubo un cálculo de que se perdería la vida de 200 personas. Si hicimos bien o hicimos mal, ya lo dirá la historia. Yo tomé la decisión«.