Cero impunidad en Edomex: caen una alcaldesa y 7 funcionarios policiales coludidos con el narco

Se emitieron 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios acusados de estar vinculados con grupos delictivos
noviembre 22, 2024

En un megaoperativo de más de mil 500 elementos en el Estado de México (Edomex), las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ejecutaron la “Operación Enjambre”, que resultó en la detención de siete funcionarios municipales acusados de colaborar con grupos delictivos.

El alcance de la operación

El operativo, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se llevó a cabo de manera simultánea en varios municipios de la entidad.

Durante las investigaciones, las autoridades reunieron pruebas que vinculan a los detenidos con delitos graves como extorsión, secuestro exprés y homicidio, lo que permitió a un juez emitir las órdenes de aprehensión correspondientes.

Los detenidos y los cargos

Para este despliegue policial, se emitieron 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios acusados de estar vinculados con grupos delictivos, de las cuales siete fueron cumplimentadas.

Entre los funcionarios aprehendidos se encuentran:

  • María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco de Becerra.
  • Manuel Alejandro «N», director de Seguridad de Amanalco de Becerra.
  • Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco.
  • Rodolfo “N”, director Operativo de Seguridad de Ixtapaluca.
  • Omar “N”, subdirector de Seguridad de Naucalpan.
  • Ellery Guadalupe “N”, presidente del DIF municipal de Tonatico.
  • Roberto “N”, jefe de región de Seguridad en Ixtapaluca.

Además, Isidro “N”, director de Seguridad de Texcaltitlán, decidió quitarse la vida tras enterarse de que sería detenido.

Adicionalmente, se dio a conocer que en Chicoloapan, el director de seguridad, Hipólito «N», escapó.

Un combate frontal a la corrupción

La «Operación Enjambre» expuso la infiltración del crimen organizado en los gobiernos locales del Edomex, y el despliegue abarcó municipios como Santo Tomás, Chicoloapan, Coacalco y Jilotzingo, entre otros, donde las investigaciones apuntan a la complicidad de funcionarios con organizaciones criminales.

Más allá de la captura

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó en su perfil de la red social X, que este operativo es parte de una estrategia más amplia para identificar y detener objetivos prioritarios que representan un riesgo para la paz y la seguridad en el país.

Además, las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto con los gobiernos estatales para combatir el crimen organizado y restaurar la confianza en las instituciones públicas.

Los detenidos se suman a otros mandos ya en prisión

Pero estos no son los únicos casos de funcionarios ligados con el narco en la entidad, ya que en meses recientes las autoridades también detuvieron a otros que hoy están tras las rejas cursando su proceso penal:

  • Eulises «N», director de Seguridad de Acambay, detenido en agosto.
  • Luis Ángel «N», de Tlatlaya.
  • Juan «N», de Coatepec Harinas
  • Carlos Alberto «N», de Aculco, todos aprehendidos en septiembre.

Las investigaciones de estos mandos policiales están relacionadas con la desaparición de Agustín Oropeza, director de Seguridad de Temascalcingo, y su escolta.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos