Detenido fallo de demanda de iFone contra iPhone

El fallo para imponer una sanción a Apple, Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar la palabra iPhone en su publicidad, tras una denuncia de la empresa mexicana iFone, está detenido por un presunto conflicto de intereses. De acuerdo con El Universal, el resolutivo clave en el litigio se encuentra pendiente en el Instituto Mexicano de […]

El fallo para imponer una sanción a Apple, Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar la palabra iPhone en su publicidad, tras una denuncia de la empresa mexicana iFone, está detenido por un presunto conflicto de intereses.

De acuerdo con El Universal, el resolutivo clave en el litigio se encuentra pendiente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

iFone se registró ante el IMPI en el 2003, bajo la categoría 38, la cual establece servicios de telecomunicaciones y acreditó la “renta de conmutadores, de mobiliario, troncales para comunicación de redes y rentas de extensiones telefónicas, lo que se traduce principalmente en la instalación de call centers”. Sin embargo no han desarrollado ningún Smartphone.

La empresa Apple sólo pudo registrar su marca iPhone en la categoría 9, relacionada con productos, y única y exclusivamente para darle nombre al smartphone, pero no para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Eduardo Gallástegui, abogado de iFone, afirmó que el titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin González ha congelado el resolutivo que la empresa mexicana necesita para poder dar inicio a un juicio civil ante otra autoridad judicial para reclamar la reparación de daños..

Según el abogado, Margáin laboró para el bufete Arochi & Lindner, en donde fue representante legal de Apple, antes de ser director del IMPI.

Alfredo Rendón, director adjunto del IMPI consideró “irrelevante” que Margáin  haya sido representante legal de Apple y agregó que el fallo “es cuestión de días”.

Pide intervención de SFP

El representante legal Gallástegui pidió a la Secretaría de la Función Pública no hacer caso omiso sobre el presunto conflicto de interés del titular del IMPI.

“El primer indicado para conocer esta tema es el órgano interno de control del IMPI, deben ponerse las pila. El funcionario que está ahí representa a la Secretaría de la Función Pública y no es un subordinado del IMPI; que actúe”, afirmó Gallástegui.

(Con información de El Universal y Aristegui Noticias)