Deterioro y abandono en Parque Bicentenario de Metepec

Toluca, México; 19 de abril de 2019. Basura, daños en las instalaciones y descuido son constantes en parques como en el parque Bicentenario de Metepec que se ha visto afectado por el olvido de las autoridades y el mal uso de los visitantes. El parque Bicentenario tiene una extensión de 100 hectáreas en la que […]

Toluca, México; 19 de abril de 2019. Basura, daños en las instalaciones y descuido son constantes en parques como en el parque Bicentenario de Metepec que se ha visto afectado por el olvido de las autoridades y el mal uso de los visitantes.

El parque Bicentenario tiene una extensión de 100 hectáreas en la que se pueden realizar distintas actividades como la práctica de atletismo, patinaje, futbol y paseos en lancha, pero actualmente algunas áreas presentan afectaciones y acumulación de basura.

La responsabilidad es compartida, tanto ciudadanos como autoridades han hecho que la imagen del lugar se vea deteriorada. El Bando Municipal de Metepec especifica, en su artículo 24 que entre las obligaciones de los pobladores del municipio se encuentra la de “utilizar adecuadamente y cuidar los servicios públicos municipales y su equipamiento, la vía pública, parques, jardines, áreas verdes, áreas protegidas, unidades deportivas, centros sociales (…)”.

El mismo documento indica que son funciones y/o servicios públicos municipales:  “Administrar áreas naturales protegidas como zonas de preservación ecológica, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas de su competencia previstas por la ley”, aunque a la vista de los visitantes esto no es así.

Recientemente, apareció en algunos parques como  el de San José La Pilita un nuevo reglamento prohíbe el acceso con mascotas, bicicletas, patines, patinetas así como la organización de fiestas y convivios lo que provocó el malestar de la población. Puedes ver más información en